Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Es un golpe publicitario: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 3

Culiacán, Sin., 22 de junio. El gobierno federal criminaliza a los familiares de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, sin investigar si tienen nexos con el narcotráfico, afirmó Isaac Pablo Alvarado Rosas, abogado de la familia Guzmán Salazar.

Todo esto de la detención del joven Félix Beltrán León, que nada tiene qué ver con el crimen organizado ni es pariente del señor Guzmán Loera, es una estrategia de Estados Unidos, porque allá hay elecciones y quieren mejorar la imagen, lo mismo que aquí; es un golpe publicitario del gobierno de Felipe Calderón, como si fuera un botín, manifestó a La Jornada.

Autoridades de la Secretaría de Marina, la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República, agregó, engañan a la sociedad mexicana al presentar a una persona que no es hijo de Joaquín Guzmán Loera ni tiene parentesco ni está implicado en actividades ilícitas.

Condenamos completamente; rechazamos este tipo de estrategias, que son más bien mediáticas, de engañar a la ciudadanía, pero también de criminalizar, perseguir, a todos los que son parientes del señor Guzmán, sin investigar siquiera, sin tomar en cuenta que uno no elige a la familia, sino a los amigos, sostuvo.

Alvarado Rosas, quien tiene un despacho jurídico en Culiacán, estuvo en Guadalajara para verificar el caso. Durante 2007, este abogado asumió la defensa de Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz, luego de que el 12 de diciembre el gobierno de Estados Unidos emitió un boletín en el que ubicaba a las empresas de Cázares y otros negocios de cosméticos, ropa, restaurantes y casas de cambio, como parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa y la implicaba con Ismael Zambada García, El Mayo.