Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la junta de gobierno indican que la crisis en Europa es la causa

El crecimiento de la economía, menor a lo esperado, señala el Banco de México

La salida de Grecia de la eurozona afectará la estabilidad financiera en el mundo, afirman

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 23

El crecimiento de la economía mexicana será menor al esperado ante el agravamiento de la crisis financiera en Europa, advirtió la junta de gobierno del Banco de México. En el futuro previsible no se vislumbra una solución a los problemas de esa región, estableció.

La más reciente reunión de política monetaria de la junta de gobierno del banco central, realizada el 7 de junio pasado y cuya minuta fue divulgada este viernes, estuvo marcada por una visión poco optimista sobre el desarrollo de los acontecimientos en Europa.

La mayoría de los miembros de la junta indicó que la probabilidad de que Grecia abandone la unión monetaria ha aumentado. Algunos de los integrantes enfatizaron que la incertidumbre asociada a este evento podría estarse exacerbando por la posibilidad de que se dé un rechazo a las medidas de austeridad acordadas con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional, según la minuta.

En la reunión participó el gobernador del banco central, Agustín Carstens, así como los cuatro subgobernadores del organismo.

El documento reporta que durante la reunión algunos de los miembros de la junta recalcaron que en caso de que se materialice la salida de Grecia del euro se vería afectada la estabilidad financiera de la zona y del resto del mundo, dadas las posibilidades de un contagio, por lo que concluyeron que la probabilidad de un evento catastrófico ha aumentado.

Respecto de la economía mexicana, la minuta reportó que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central espera que continúe con una trayectoria de crecimiento positiva. No obstante, algunos de los integrantes argumentaron que hacia el futuro se anticipa un crecimiento más moderado.

En las minutas el banco central no identifica por sus nombres a los integrantes de la junta de gobierno.

La mayoría de los miembros de la junta señaló que el balance de riesgos para el crecimiento de México se ha deteriorado, mencionando como principales riesgos a la baja las mayores dificultades en el entorno externo asociadas a la situación en Europa y los mercados financieros, así como a las perspectivas de crecimiento moderado de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, abundó.