Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa, lista para gravar transacciones financieras, GB se opone

Paquete de 130 mil millones de euros busca reactivar a la UE

Alemania rechaza la emisión de bonos comunes para la zona

Foto
El presidente español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el premier italiano, Mario Monti, durante la conferencia de prensa al final de la minicumbre en RomaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 22

Roma, 22 de junio. Los líderes de las cuatro mayores economías de la eurozona –Alemania, Francia, Italia y España– acordaron la formación de un paquete de 130 mil millones de euros (unos 156 mil millones de dólares) para intentar reactivar el crecimiento de la economía europea y paliar los efectos de las medidas de austeridad, aunque difirieron sobre cómo lanzar bonos conjuntos para combatir la crisis de deuda de la región.

El anuncio lo hizo el primer ministro italiano Mario Monti tras reunirse en Roma con el presidente francés Francois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, a fin de prepararse para la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio. Tanto Monti como Hollande defienden medidas para impulsar el crecimiento, considerado primer objetivo de la región, aseguró el primer ministro italiano.

Estamos de acuerdo en reactivar el crecimiento, relanzar las inversiones para crear empleo y realizar reformas estructurales a escalas nacional o europea, explicó Monti en una conferencia de prensa celebrada al término de la llamada minicumbre.

El plan fue ilustrado por el recién elegido presidente francés, quien aseguró que los cuatro acordaron proponer en la decisiva cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas que se destine uno por ciento del producto interno bruto (PIB) europeo para fomentar el crecimiento, lo que representa entre 120 mil y 130 mil millones de euros. La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este objetivo común y aseguró que con él se envía una señal importante.

Los cuatro dirigentes acordaron también la introducción de una tasa a las transacciones financieras en algunos países de Europa, medida que requiere la adhesión de nueve de los 27 estados de la Unión Europea y a la que se opone en particular Gran Bretaña.

El crecimiento sólo puede tener raíces sólidas si existe una disciplina fiscal, pero ésta puede ser mantenida sólo si hay crecimiento y creación de empleos, dijo Monti en una rueda de prensa conjunta tras las negociaciones que se prolongaron por más de una hora y media.

Las medidas de crecimiento, que ya están en marcha en Bruselas, incluyen incrementar el capital del Banco Europeo de Inversión, redirigir los fondos regionales de la Unión Europea que no fueron utilizados y emitir bonos para cofinanciar importantes programas de inversión pública. No se anunciaron nuevas medidas el viernes.

En el encuentro, la canciller alemana Angela Merkel, que dirige la economía más poderosa del continente y es la principal contribuyente de sus fondos de rescate, aprobó el paquete de crecimiento económico, pero no hizo mención sobre los eurobonos (mecanismo para igualar el costo de los bonos de deuda para los países de la región).

El presidente de Francia, Francois Hollande, pareció expresar su impaciencia ante la reticencia de Berlín, al referir que no debería tomar 10 años para crear eurobonos como instrumento financiero vital para Europa.

Por otro lado, la canciller alemana echó un jarro de agua fría sobre la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la ayuda de los fondos europeos vaya directamente a los bancos en problemas, para evitar que afecté así al endeudamientos de los países comunitarios.

Realidad irreversible

El jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, demandó un rápido progreso sobre varios otros frentes, incrementando la presión sobre Merkel. Lagarde dijo que la unión bancaria es una prioridad, junto con la unión fiscal y el principio de deuda recíproca. Alemania rechaza la emisión de bonos comunes y no suavizará su postura hasta que se complete la unión económica. También se opone a la introducción de un esquema de garantía de depósitos bancarios de todo el bloque.

Con esta minicumbre, los líderes europeos quisieron enviar una señal de coherencia y solidaridad, e insistieron que el euro es una realidad irreversible, que debe perdurar.

Hay una apuesta indiscutida por la irreversibilidad del euro. Un acuerdo entre todos para poner en marcha todos los mecanismos para la estabilidad y medidas para más unión política, económica, bancaria y fiscal, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El cónclave en Roma examinó también, según fuentes italianas, la propuesta de Monti de utilizar los fondos de rescate europeo para adquirir deuda de los países en dificultades, ante la fuerte subida de los intereses que España e Italia tienen que ofrecer para financiar sus deudas. Como un gesto de buena voluntad, el Banco Central Europeo salió este viernes en ayuda de los bancos españoles, al anunciar que suavizará las condiciones de los préstamos a los bancos.