Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la CNTE a no presentar evaluación

No van a ir los maestros el 6 de julio; la SEP debe cumplir acuerdos: SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 43

En la víspera de la aplicación de la evaluación universal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que mientras la autoridad educativa no cumpla los compromisos asumidos, los maestros no van a ir a la prueba el 6 de julio.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó su decisión de rechazar el examen y anunció que este viernes realizará una marcha en la capital del país para llamar al magisterio a no presentarse a dicha evaluación, cuya primera etapa será este fin de semana y la segunda el 6 de julio.

José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE dijo que la organización mantiene su postura de no aceptar el 6 de julio como una de las fechas para aplicar el cuestionario: Si no se cumple (lo pactado), ¿cómo?, ¿a qué destino llevamos a los compañeros?, cuestionó al enfatizar que nosotros no tenemos fechas fatales.

La evaluación universal saldrá adelante cuando la autoridad cumpla la jornada de información, la capacitación, los talleres y los trayectos formativos. Mientras los maestros no sepan lo anterior, no va a ir.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares, apuntó que en diferentes entidades se realizarán concentraciones, además de que acudirán a las sedes de aplicación e impedirán el acceso donde se pueda.

El sábado alrededor de 260 mil maestros pertenecientes al programa de carrera magisterial se presentarán a la prueba. Al día siguiente, tocará el turno a 280 mil mentores, muchos resolverán por primera vez la llamada evaluación universal

Cázares no descartó otras acciones, aunque enfatizó que los disidentes acordaron no caer en la trampa del gobierno, luego de que en algunos estados las autoridades determinaron aplicar sanciones contra los educadores que se opusieron a la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

Aunque la ruta de la marcha de este viernes aún no se define, lo más probable es que parta del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación a las 10 horas.

Cázares explicó que otro de los propósitos de esta jornada es exigir el cese de la represión y la cancelación de las sanciones. En Puebla, por ejemplo, las autoridades determinaron despedir a algunos docentes que rechazaron la Enlace. 

Concurso de plazas

Hasta ayer por la noche, 85 mil docentes se registraron para el concurso de oposición de plazas que se realizará el 15 de julio.

Los sistemas de educación estatales que no han creado plazas en función de estas vacantes son Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila, la cual no ha participado en las pasadas dos etapas.

Lo anterior con el argumento de que hay baja cantidad de incidencias por jubilación –entre 10 a 25 bajas anuales por entidad– y, en algunos casos, los gobiernos locales proceden a la cancelación de estos puestos de trabajo. De este modo, el procedimiento que realizan para ofrecer sitios es el concurso federalizado.