Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a líderes de Río+20 reconsiderar modo de reducir pobreza

Caritas Internationalis apoya economía verde, si respeta equidad y solidaridad
Foto
Protesta en Río de Janeiro contra las políticas de manejo ambientalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 43

En el contexto de la cumbre Río+20, Caritas Internationalis señaló que apoya la denominada economía verde a condición de que se respeten los principios éticos de equidad y solidaridad y que incluya el desarrollo humano integral y sostenible.

Añadió que ver el entorno natural como recurso pone en peligro al ambiente como casa y confió en que la capacidad transformadora del ser humano sea utilizada para el cuidado de la creación y se incentiven activamente proyectos, ideas y medidas que cuiden el medio ambiente.

Remarcó que los entornos, ya sean rurales o urbanos, se deben caracterizar por una vida digna y sana, con máxima sostenibilidad ecológica.

Advirtió, asimismo, que la incontrolada transformación del territorio por la actividad humana favorece el aumento de la vulnerabilidad de los espacios y las sociedades, trayendo inequitativas consecuencias al afectar principalmente a los grupos más pobres y desfavorecidos, quienes muchas veces no son los actores causantes de prácticas riesgosas.

La instancia religiosa, que participa en la Cumbre de Río+20 por conducto de algunas de las organizaciones que la conforman, advirtió que los líderes del mundo, organizaciones civiles y el sector privado deben reconsiderar el modo de reducir la pobreza y lograr una mayor igualdad social y protección ambiental.

Señaló por último que es necesario un nuevo contrato social que tome en cuenta nuestra independencia y llame a actuar como ciudadanos responsables por el bien común.