Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el Presidente que ambas naciones comparten principios de libertad política y económica

Destaca primer ministro británico valentía de Calderón en lucha contra la delincuencia

Anuncia David Cameron intención de su país de incrementar las relaciones comerciales con México

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 21

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reconoció la valentía del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la lucha contra la delincuencia y destacó el compromiso entre ambos países para colaborar en seguridad. Desde la residencia oficial de Los Pinos, Cameron también aludió a las coincidencias que tiene con Calderón: una pasión por la promoción del comercio y el combate al proteccionismo, además de conceder la mayor importancia al crecimiento verde y sustentable.

Al darle la bienvenida, Calderón Hinojosa subrayó que se trata de la primera visita en una década de un primer ministro británico a nuestro país, y la calificó de importancia clave, ya que se trata de dos naciones que comparten principios de libertad política, económica, personal, de prensa, de principios de comercio libre, de justicia y equidad social con responsabilidad.

Tras la recepción en los jardines de la residencia presidencial, Calderón y Cameron revisaron en privado el estado de la relación bilateral. El Presidente de México explicó, al término de la reunión de trabajo, que el intercambio comercial entre ambas naciones se duplicó en 10 años, al pasar de 2 mil millones de dólares, en 2001, a 4 mil 300 en 2011, pero que está por debajo del enorme potencial que tiene nuestro comercio y nuestra inversión recíproca en sectores como el automotor, aeronáutico, y energético, en otros vinculados con la seguridad y en los relacionados con la educación.

Foto
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente Felipe Calderón conversan durante el brindis ofrecido en el Alcázar del Castillo de ChapultepecFoto Francisco Olvera

En su turno, Cameron explicó que Gran Bretaña pretende incrementar su comercio con México, razón por la cual se hizo acompañar por una delegación comercial. También, me da gusto ver que las empresas británicas tengan éxito en México, desde compañías pequeñas como J.J. Churchill, que está construyendo una nueva instalación de energía, hasta Petrofac, que acaba de ganar un contrato para el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, algo que únicamente es posible por la energía del gobierno del Presidente Felipe Calderón y sus reformas de mercado, enfatizó en un mensaje a los medios.

Posteriormente, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ofrecieron un almuerzo en el Castillo de Chapultepec al primer ministro británico y su comitiva. Aquí, Calderón reiteró las felicitaciones al pueblo y al gobierno de Gran Bretaña por auspiciar los Juegos Olímpicos e hizo votos por que contribuyan a la paz y al entendimiento mundial. Saludó también a la reina Isabel, quien celebra su jubileo.