Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresó al país el 9 de junio; retornará al albergue el 11 de julio

Regresó Alejandro Solalinde a México; está en un retiro espiritual: Hermanos en el camino
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 20

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, regresó a México el pasado 9 de junio, luego de permanecer durante algunas semanas en Europa, y en este momento se encuentra en un retiro espiritual –cuya ubicación no se dará a conocer por motivos de seguridad–, para descansar, meditar y escribir.

Así lo informó Alberto Donis, integrante del equipo de coordinadores del refugio para migrantes, quien señaló que el próximo 11 de julio el sacerdote regresará de manera oficial al lugar, luego de que personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) haga una recorrido para determinar si su retorno es seguro.

Desde el 9 de junio él regresó de Europa, y fue a un retiro espiritual en un lugar que no voy a revelar por seguridad. Es un espacio de descanso, de meditación, para estar un poquito alejado y tener un poco de descanso, porque todo lo que ha vivido ha sido muy fuerte, indicó.

Solalinde ha aprovechado este tiempo para escribir y reflexionar, aunque de todas formas ha seguido pendiente de las necesidades del albergue y de la situación del país en general.

Lo escucho de buen ánimo. Desde que lo conozco, no ha bajado la guardia, lo sigo viendo igual. Es una persona que no va a tirar la toalla ni a dejar la misión. Creo que en vez de debilitarlo, todo esto lo ha fortalecido para seguir trabajando, aseveró el defensor de derechos de los migrantes.

Desde que el religioso se fue del país a mediados de mayo, debido a las constantes amenazas de muerte que ha recibido, el albergue Hermanos en el camino ha seguido trabajando de manera normal, sostenido por su equipo regular de voluntarios.

Hemos ido funcionando bien. Hoy (ayer) recibimos a más de 100 migrantes; sigue llegando mucha gente agredida y asaltada, sobre todo en un lugar que se llama La Arrocera, en Chiapas. Esto ya había bajado un poco, pero volvió a cobrar fuerza, lamentó.

Aunque el gobierno de Oaxaca ha enviado al sitio a un grupo de cuatro policías para resguardar la seguridad de los activistas y los migrantes –como parte de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, el problema sigue siendo la falta de castigo a los responsables de las amenazas.

Está bien tener aquí a los policías, eso ayuda a contener de momento la violencia, pero a la larga no nos beneficia mucho, porque lo que queremos es que vayan a fondo en las investigaciones y den con los autores de las amenazas, subrayó Donis.

Solalinde ya anunció que volverá al refugio de Ixtepec el 11 de julio, luego de que una comisión del OACNUDH visite el lugar el miércoles de la próxima semana para analizar si hay condiciones de seguridad suficientes.

El campo en el que nos desenvolvemos es un terreno caliente, y no basta con darle de comer a los migrantes, o darles un techo y medicinas. Se trata de que haya justicia para ellos, y es claro que esa no es la prioridad de las autoridades. Este ha sido el peor gobierno en el tema, sentenció.