Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Solicitó fondos para rentar equipo y traslado de técnicos

Comisión bicamaral retrasó aval para transmitir el debate

Jiménez Macías advirtió que debía sujetarse al principio de equidad

Foto
Cientos de jóvenes se reunieron el martes por la noche en el jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, para observar el debare organizado por #YoSoy132Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 12

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión retrasó la autorización para transmitir en vivo el debate entre los candidatos a Los Pinos convocado por #YoSoy132, condicionó la emisión a que las presidencias de las dos cámaras facilitaran recursos para la renta de equipo y el traslado de camarógrafos y técnicos, y advirtió que la emisión debía sujetarse al principio de equidad.

El oficio que dirigió el presidente de la comisión, Carlos Jiménez Macías (PRI), a los titulares de las cámaras de Diputados y de Senadores resalta que uno de los candidatos manifestó que no asistiría al encuentro, en referencia a que el aspirante del tricolor, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación con el argumento que no había condiciones de imparcialidad.

De acuerdo con PRD y PAN, esto pone en evidencia que la representación del PRI en la comisión no tenía la intención de que se transmitiera el debate, pues la Junta de Coordinación Política envió desde el 12 de junio la solicitud para abrir el espacio del canal.

Además, se explicó, en su programación el Canal del Congreso informó en su página de Internet que la transmisión se realizaría de las 8 a las 9 de la noche del martes, cuando el debate duró dos horas.

En entrevista, el diputado Heliodoro Díaz (PRI), integrante del comité de administración –encargado de revisar y, en su caso, avalar la entrega de recursos no previstos en el presupuesto anual de la Cámara–, explicó que a esa instancia no se le requirió un monto adicional para la renta de una unidad terrena ni de más cámaras para la cobertura y transmisión del acto: Formalmente, al comité no llegó una solicitud de esa naturaleza para facilitar recursos técnicos y humanos extraordinarios.

Sin embargo, la oficina de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo (PRD), sostuvo que el senador Jiménez Macías dejó pasar ocho días para convocar a los integrantes de esa instancia, someter la solicitud a consulta y enviar la respuesta, la cual se recibió el mismo día del debate a las 12:29 horas.

En el oficio CBMD/LXI/204/ 12, Jiménez Macías asegura que, dada la premura con que se presentó la solicitud y dado que era prácticamente inviable convocar a sesión de comisión para tratar el presente asunto, se procedió a consultar vía oficio a los integrantes de la comisión.

El senador argumentó que aun cuando la finalidad del Canal del Congreso es contribuir e informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional, sus transmisiones deben limitarse a la actividad legislativa.

Incluso escribió en mayúsculas equidad, al referir que la información difundida en los programas del canal debe regirse bajo ese principio y los de objetividad, veracidad, pluralidad, suficiencia, oportunidad y con pleno respeto a los derechos fundamentales.