Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Funcionarios mañosos usan la veda electoral para negar datos

Lamenta Peschard escasa presencia del tema transparencia en campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 11

Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), calificó de insuficiente la presencia que el tema de la transparencia y rendición de cuentas ha tenido en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República.

Entrevistada al término de la sesión del Ifai, dijo que luego de que envió misivas a los cuatro aspirantes presidenciales para decirles que cada vez hay más interés y exigencia de la sociedad en que avance la transparencia, sólo respondió Gabriel Quadri, del Panal, quien reiteró su compromiso con esa materia.

No obstante, Peschard señaló que desde el primer debate los cuatro candidatos reconocieron la relevancia que tiene ese tema e incluso algunos hablaron de dar autonomía al Ifai, por lo cual el tema ha estado en el debate.

–¿Suficientemente?

–Hay esa presencia, pero es insuficiente.

Por otro lado, dijo que la veda electoral que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COfipe) ha sido utilizada en forma mañosa por funcionarios federales para dejar de dar información a la sociedad.

Hay claridad en (lo que ordena) el Cofipe; falta que no se use como mañas de servidores para no poner la información en sus portales de transparencia.

Recordó que por ese motivo el Ifai revisa periódicamente los portales de las más de 270 dependencias y entidades federales, pues han retirado hasta los boletines informativos, como en el caso de la Procuraduría General de la República y Presidencia.

Con la veda, dijo, la primera reacción de las dependencias fue poner en sus portales que había imposibilidad de dar información por las limitaciones de la ley.