Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finaliza huelga en Guerrero; celebran con marcha y mitin
Foto
Después de 35 días, ayer concluyó el paro de labores que realizaron los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, con un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en ChilpancingoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 34

Chilpancingo, Gro., 20 de junio. Con un mitin y una marcha, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) concluyó hoy el paro que inició el 15 de mayo, luego que el martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó la minuta de acuerdos en la que aceptó diferir la aplicación de la evaluación universal y la prueba Enlace.

Unos 2 mil maestros marcharon a las 10 horas desde la Secretaría de Educación de Guerrero, donde mantuvieron un plantón durante más de un mes, y recorrió un par de kilómetros hasta el zócalo capitalino.

Allí, su dirigente, Gonzalo Juárez Ocampo, calificó de triunfo la lucha de la Ceteg contra la privatización de la educación. No termina hasta que se impulse un nuevo proyecto educativo.

Rechazó que la Ceteg participe en el congreso convocado por la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Emiliano Díaz Román, a realizarse este jueves y viernes en Acapulco. Es un congreso antidemocrático, excluyente y autoritario; es una simulación de cambio de dirigencia, dijo.

Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, recalcó: No pasaron la Alianza por la Calidad de la Educación, la prueba Enlace ni la evaluación universal. Esa política neoliberal se ha quebrado en Guerrero.

La minuta firmada el martes en Casa Guerrero por Aguirre Rivero y Juárez Ocampo incluye la decisión del gobierno estatal de financiar, reconocer y cumplir las resoluciones que emanen del segundo Congreso de educación, cultura y deportes que la Ceteg organizará en noviembre.

Asimismo se difiere la aplicación de la evaluación universal y de otras pruebas estandarizadas, hasta que se conozcan los resolutivos del congreso mencionado, que definirá objetivos y modelos evaluativos propios, necesarios para dar rumbo a la educación que requiere nuestro estado.

El gobierno aceptó la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios y presentará una iniciativa de ley ante el Congreso local, que llevará a cabo las gestiones ante las instancias federales con la finalidad de que la nueva dependencia se incluya en la estructura organizacional y sea considerada en el presupuesto para su sostenimiento.

A las 14 horas, una cuadrilla de la secretaría de servicios públicos del ayuntamiento de Chilpancingo, encabezada por su titular, Hugo Rodríguez Villa, llegó para limpiar las instalaciones de la Secretarpia de Educación de Guerrero. Calculamos sacar entre ocho y 10 toneladas de basura, dijo el funcionario.

Vigentes, dos denuncias

Juan Pablo Leyva y Córdoba, notario público número uno de Chilpancingo, acompañado de Judith Fabián de la Cruz, coordinadora operativa estatal de evaluación, acudieron para dar fe de los daños que causaron los maestros de la Ceteg a las cajas donde se guardaban las pruebas Enlace. De la Cruz ratificó que existen dos denuncias contra los maestros: una por delitos del fuero federal y la otra del fuero común.