Estados
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro terminaría el viernes si hay acuerdos: dirigente magisterial

Reanudan pláticas CNTE y gobierno de Michoacán

El estado quedaría fuera de la Alianza por la Calidad de la Educación

Atender las demandas costaría por lo menos 7 mil millones de pesos

Foto
Cerca de 30 mil maestros de Michoacán, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon ayer desde cuatro puntos de Morelia para reunirse en un mitin en el centro históricoFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 20 de junio. Más de 8 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy desde los cuatro accesos a la capital michoacana hacia el centro histórico para exigir que se cumplan sus demandas de mejor infraestructura educativa y apoyo a los alumnos de escasos recursos.

Los maestros partieron después de las 11 horas desde la casa de gobierno (en el sur de Morelia), la salida a Salamanca (norte), plaza Morelos (oriente) y Tres Puentes (poniente). Al palacio de gobierno llegaron después de las 13 horas.

Después, la CNTE y el gobierno del estado acordaron una nueva ronda de negociaciones que comenzaría a las 21 horas de este miércoles. Jorge Cázares Torres, dirigente de la CNTE, confió en lograr avances durante la noche y concretar acuerdos este jueves, y a más tardar el viernes dar por concluido el conflicto.

De concretarse el compromiso, dijo, en unas horas se levantaría el plantón que mantienen fuera del palacio de gobierno y se daría por concluido el paro indefinido iniciado el 28 de mayo en al menos 60 por ciento de las más de 10 mil 500 escuelas de educación básica.

De lo contrario, advirtió, ambas protestas continuarán y se reforzará el campamento instalado en la plaza Melchor Ocampo y en la avenida Madero.

Cázares Torres se reunió con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, a quien entregó una contrapropuesta.

Los inconformes exigen 200 plazas de apoyo, rezonificación por vida cara, infraestructura educativa, útiles escolares, uniformes y libros de texto gratuitos para los alumnos. Según el pliego, el gobierno del estado requeriría al menos 7 mil millones de pesos para dar cumplimiento a estas demandas.

Asimismo, piden el cumplimiento de la minuta firmada el 29 de marzo, en la cual el gobierno del estado se compromete a otorgar incrementos salariales y prestaciones.

También está sobre la mesa el compromiso de que Michoacán quede fuera de la Alianza por la Calidad Educativa, la prueba Enlace y la evaluación universal, acordadas en el ámbito federal. Exigen al gobierno estatal la realización de un congreso o foro donde se diseñe un modelo educativo para la entidad.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, quedan dos semanas de clases. Según el dirigente de la CNTE, se permitió a los maestros retornar lunes y martes a sus salones para alistar tareas y eventos de clausura, pero 90 por ciento de los profesores ya habían cumplido con el plan de estudios desde antes de que comenzara el paro.

(Con información de Notimex)