Capital
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de las víctimas piden cárcel para los responsables

Conmemoran cuarto aniversario de la muerte de 12 jóvenes en el Divine
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 41

En 2008 decenas de jóvenes se dieron cita en la discoteca News Divine para celebrar la clausura del ciclo escolar. Cuatro años después las familias de 12 jóvenes que murieron como consecuencia de un fallido operativo que hizo la policía capitalina acudieron al mismo lugar para conmemorar un año más de los sucesos.

El balance: un solo detenido, un proceso que no termina y la mayoría de los implicados exonerados, a quienes los familiares acusan de ser los responsables directos. Los testimonios de los padres son de dolor, indignación, coraje e impotencia porque todo sigue igual. Hacen redadas, maltratan a los jóvenes y defienden a los delincuentes, afirmó Carmen Rivas, madre de Leonardo Amador, una de las víctimas.

Los reclamos coinciden: exigen justicia y una muy particular: ver en la cárcel a los culpables, reclamó Hilda Barragán, madre de Isis Martínez.

Los padres recordaron, previo a la ceremonia religiosa, que la única oferta que recibieron del gobierno fue indemnizarlos: Nos ofrecieron dinero. Está bien. Póngale precio a su hijo y eso paguen por el mío, respondieron.

Mientras, los padres de Éricka Janeth Rocha Maruri, una de las jóvenes que murió durante el operativo, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la omisión de las autoridades capitalinas y de la Comisión de Derechos Humanos local para investigar la responsabilidad del ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y quien fuera directora de Seguridad Pública y actual candidata a diputada federal, Lizbeth Rosas.

Se espera que en los próximos días se dicte sentencia al gerente del News Divine, Alfredo Maya Ortiz.