Capital
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodo de sustituciones ya concluyó; de darse el caso, se analizaría: Gustavo Anzaldo

En manos del PRD, retirar postulación a ex delegado
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 38

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, afirmó que si bien el periodo para que los partidos políticos soliciten sustituir candidatos ya concluyó, en el caso de que el PRD resuelva retirar la postulación al ex delegado de Tláhuac, Rubén Escamilla, el Consejo General tendría que analizar el caso.

Entrevistado luego de presentar los instrumentos para dar a conocer tendencias de la elección el 1º de julio, el funcionario electoral recordó que por decisión jurisdiccional se pueden hacer sustituciones, incluso un día antes de la jornada electoral.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales indica en el artículo 301 que los partidos podrán sustituir libremente candidatos en el periodo de registro –que transcurrió del 10 al 20 de abril para el caso de diputados de mayoría relativa–; transcurrido el plazo exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente y en caso de renuncia del candidato, a más tardar 20 días antes de la elección.

Además, por tratarse de un candidato común de PRD, PT y MC, debe también modificarse el convenio de candidatura común correspondiente.

En este caso, el asunto no está en manos de ninguna autoridad jurisdiccional, sino de los órganos de dirección del PRD, mientras en la procuraduría capitalina sólo está la denuncia que presentó Escamilla por extorsión.

A pregunta expresa, Anzaldo informó que no ha recibido ninguna notificación del PRD de sustituir al candidato, y en caso de que se dé esa eventualidad, dijo, los periodos para hacer la sustitución de candidatos ya concluyeron.