Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman indígenas predio destinado a parque urbano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 40

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de junio. Alrededor de 100 indígenas tomaron este martes un terreno de más de ocho hectáreas donde el gobierno estatal pretende construir un parque urbano con espacios recreativos, culturales, comerciales y deportivos, del cual los inconformes fueron desalojados hace tres años.

El predio era del desaparecido Instituto Nacional Indigenista y se ubica en el norte de esta ciudad. El gobierno del estado lo expropió y se lo adjudicó el año pasado.

Los indígenas, quienes argumentan que no tienen lotes para construir sus casas ni recursos para comprarlos, exigieron a las autoridades estatales dialogar para resolver el problema.

Aseguraron que cuando fueron desalojados, en mayo de 2009, se firmó una minuta en la cual el gobierno chiapaneco se comprometió a darles terrenos para viviendas, lo que no ha cumplido.

La presente administración terminará en diciembre y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, dijo Roque Hernández Juárez, uno de los representantes de los indígenas. No estamos aferrados en quedarnos en este terreno, pero que nos faciliten un espacio para construir nuestras casas, agregó.

Llevamos tres años peleando estas tierras. No somos recién llegados y el gobierno tiene los antecedentes, afirmó Mariano Jiménez Gómez, quien dijo pertenecer al Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas.