Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el gobernador de Guerrero aplicar sanciones a los profesores disidentes

Pedirá Michoacán fondos a la Federación para atender las demandas de la CNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 40

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitó al gobierno federal apoyo económico (sin precisar el monto) para satisfacer las demandas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen en paro más de 60 por ciento de las 10 mil 500 escuelas de educación básica de Michoacán desde hace tres semanas.

Luego de una reunión en la Secretaría de Turismo local, el mandatario estatal comentó que el pasado lunes se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, para pedir respaldo, porque nosotros no podemos cumplir el pliego petitorio y requerimos forzosamente de los recursos de la Federación. Agregó: Hace años que no dan (las autoridades federales) plazas nuevas.

Dijo que por alguna razón está detenida la entrega de recursos de la SEP, pero aunque se los entreguen no son suficientes para hacer frente a la minuta que presentó la CNTE.

Si hay nuevas plazas de docentes, incrementos salariales y prestaciones serán para todas las expresiones sindicales, subrayó el mandatario. No podemos discriminar a minorías ni a mayorías. El gobernador de Michoacán señaló que la Federación sabe de la difícil situación económica de la entidad, por lo que están cabildeando para buscar una solución.

Señaló que en los próximos días se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y solicitó que los acompañen funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación para que liberen recursos al gobierno de la entidad. En cuanto a la demanda de no aplicar la evaluación universal, el gobernador Fausto Vallejo dijo que espera llegar a un acuerdo con los maestros.

En tanto, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación siguen tomadas y continúan las negociaciones con funcionarios estatales. La dirigencia de la CNTE anunció que hoy realizará una megamarcha y mantendrá el plantón frente al palacio de gobierno .

Mientras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que no habrá sanciones contra los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, quienes se mantuvieron en plantón en el palacio de gobierno en Chilpancingo desde el 15 de mayo, además de realizar otras protestas contra la aplicación de la prueba Enlace.

La intención es que ya no continúe el conflicto. Tenemos que mostrar la voluntad de las partes. Habrá respeto para quienes determinen diferir para noviembre la prueba, expresó.

Los maestros institucionales aplicarán los exámenes, pues su presentación será voluntaria.

Los profesores de la Ceteg se comprometieron a organizar un congreso pedagógico, del cual surgirán propuestas que puedan ser incorporadas a la evaluación universal, agregó el mandatario.