Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20
Llaman a retomar el control de los gases que provocan el efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 7

El panel de Academias de Ciencias de 15 países (G-Science) recomendó a los jefes de Estado y gobierno que participan en la reunión del G-20 mejorar el conocimiento sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los sumideros (depósitos naturales o artificiales que absorben carbono de la atmósfera), para que los planes nacionales de reducción de gases logren eficacia.

El llamado se incluye en uno de los tres documentos redactados por expertos, en cuya elaboración participó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que los entregó a altos funcionarios del gobierno de México en los días previos a la reunión que actualmente se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.

Las academias científicas invitaron a los líderes mundiales a considerar más a fondo el papel esencial que la ciencia y la tecnología podrían desempeñar para enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes del planeta.

En el documento señalaron que la comprensión de las fuentes de gases de efecto invernadero y sumideros, su observación desde los sistemas terrestres, aéreos y espaciales, así como el acceso abierto a la información por todos los países, permitirán evaluarlos correctamente, condición previa para la firma de acuerdos internacionales o para lograr la efectividad de los programas nacionales de disminución de emisiones.

Las deficiencias claves en el conocimiento de este problema podrían solventarse dentro de unos años, si los programas existentes de medición se enfocan a las fuentes de gases de efecto invernadero (emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) y sumideros de cada país y región.

El texto es firmado por las academias de ciencias de México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Rusia y Sudáfrica.

Estos organismos afirmaron que de aplicarse las medidas que proponen se podrá tener una medición más exacta y será posible verificar por separado las emisiones de dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles y por la deforestación, que son los causantes de aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones consideradas en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Los científicos plantearon elaborar un inventario exacto de las emisiones y sumideros, para lo cual se requiere una medición e información de forma anual de todos los países con respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales actualmente, desde un punto de vista técnico, pueden medirse con exactitud.

Otra de las propuestas es perfeccionar los procesos tecnológicos y los métodos de evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros, para lo cual se debe impulsar la coordinación y cooperación internacionales para adoptar estrategias nuevas y adecuadas y la incorporación de nuevas tecnologías a medida que surjan.

El G-Science recomienda un esfuerzo concertado para compartir tecnologías de vanguardia, el uso de instrumentos rentables de medición en el mundo y en el espacio, así como la colaboración para reunir y analizar datos terrestres y de satélite que podrían acelerar los resultados y desarrollar mayor capacidad científica.

“Resulta imperativo –agregan– analizar los procesos de cambio de los gases de efecto invernadero en el contexto de los ciclos biogeoquímicos globales. Por ello se recomienda implementar o mejorar los programas de investigación internacionales y multidisciplinarios que permitan entender que algunos de estos cambios podrían dar por resultado un rápido e importante aumento de los gases atmosféricos de tipo invernadero”.