Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Bertone calumnias contra el Papa
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 25

Ciudad del Vaticano, 18 de junio. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, número dos en la jerarquía de la Iglesia católica, lamentó el clima de mezquindad, calumnia y mentiras contra Roma y aseguró que la institución está unida en torno de Benedicto XVI.

En una entrevista exclusiva a la revista católica Familia Cristiana, que saldrá el 21 de junio, de la que se divulgaron algunos fragmentos, Bertone habla en términos muy duros del escándalo que desató la filtración de documentos reservados del Papa y difundidos en el libro Su santidad: las cartas de Benedicto XVI, de Gianluigi Nuzzi.

El purpurado lamenta la mezquindad, las mentiras y las calumnias contra la Iglesia y asegura que se trata de un intento encarnizado y repetido de separar, de crear división entre el Papa y sus colaboradores y entre los mismos colaboradores, explicó.

Me parece que quieren golpear a los que se dedican con mucha pasión y entrega personal al bien de la Iglesia, recalcó.

Estoy en la mitad de la disputa y vivo todo ello con dolor, comentó.

La filtración de documentos

La imagen del Vaticano se vio perjudicada por la filtración de un centenar de documentos internos, entre ellos numerosas cartas privadas dirigidas a Ratzinger o a su secretario, lo que ha provocado una de las mayores crisis del papado de Benedicto XVI, ya que puso en entredicho incluso su liderazgo como guía de la Iglesia.

“Muchos periodistas están jugando a imitar a Dan Brown (autor de la exitosa novela Código da Vinci)”, aseguró al mencionar las intrigas y leyendas que sacuden al Vaticano como en la época del Renacimiento.

Se inventan fábulas y leyendas, recalcó tras desmentir que haya varios cardenales involucrados en el escándalo para desprestigiar a la Iglesia, como sostiene la prensa italiana.

No tengo señal alguna de que estén involucrados cardenales ni de que haya una lucha por la conquista de un poder imaginario, aseguró en la entrevista, en la cual confirma que se afanan en sitiar al pontífice.

Joseph Ratzinger recibió el sábado por vez primera a la comisión, formada por tres cardenales, que investiga las filtraciones, por las que se encuentra detenido desde el 23 de mayo el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

El Papa nos ha pedido varias veces, con aflicción, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo, enfatizó.