Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Furgones casi se estrellan contra viviendas

Choque y descarrilamiento de dos trenes en Zacatecas
Foto
Un tren cargado de maíz se impactó contra otro que transportaba automóviles nuevos en la estación Felipe Berriozábal, 55 kilómetros al suroeste de la capital de ZacatecasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Foto
En el aparatoso descarrilamiento de 18 furgones de maíz, algunos carros quedaron a centímetros de las viviendasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 35

Zacatecas, Zac., 18 de junio. Un tren operado por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) –filial de Grupo México– y Burlington Northern Santa Fe (BNSF), con decenas de furgones cargados de maíz amarillo, chocó por detrás a otro que transportaba vehículos nuevos, cerca de la estación Felipe Berriozábal, a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ojocaliente y 55 al suroeste de la capital de Zacatecas.

El accidente ocurrió a las 13:30 horas de este lunes, cuando el tren cargado con centenares de toneladas de grano procedente del Bajío con destino a Coahuila, jalado por las máquinas 4320 de BNSF y 4020 de Ferromex, no se detuvo a tiempo y golpeó a un ferrocarril operado por las mismas empresas, el cual estaba estacionado.

El impacto causó un aparatoso descarrilamiento de 18 furgones de maíz, y algunos carros quedaron a centímetros de las viviendas de tres familias, sin que se reportaran heridos.

El tren cargado con automóviles nuevos prácticamente no sufrió daños, pues estaba amarrado a las vías. Las pérdidas no se han calculado.

Policías federales se desplegaron para evitar el robo del maíz derramado en el terregoso suelo de Felipe Berriozábal, a pesar de que el grano está asegurado por Ferromex. Decenas de familias de esta comunidad marginada miraban la escena, sin poder recoger el alimento.

Al cierre de esta edición ni las autoridades locales ni las federales, y tampoco Ferromex –operadora del eje ferroviario del centro-norte del país– habían ofrecido información oficial sobre este accidente.