Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Gabino Cué, la infraestructura turística de la costa quedará lista esta semana

Dañó Carlota 11,500 viviendas en Oaxaca
Foto
De acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial de Oaxaca, unas 11 mil 500 casas resultaron dañadas por el huracán Carlota y 100 fueron destruidas, según el informe preliminar de los presidentes municipales de la región de la costa. En la imagen, una vivienda devastada a la orilla de la carretera que va de San Pedro Pochutla a Puerto EscondidoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 18 de junio. Alrededor de 11 mil 500 casas en la costa de Oaxaca resultaron afectadas por el huracán Carlota, que el viernes pasado tocó tierra en Puerto Escondido. El meteoro dejó estragos en unos 30 municipios de la región y en alrededor de 300 negocios en las playas de Puerto Ángel, Puerto Escondido, Mazunte, San Agustinillo y Zipolite, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra.

Detalló que los principales estragos fueron techos de teja y lámina derribados, además del desplome de 100 casas. Señaló que estos números son preliminares y aún se elabora un informe preciso de daños para ofrecer apoyo.

Refirió que a fin de atender de manera más ágil la región afectada, ésta se dividió en dos zonas. La primera, bajo el mando de Sinfra, tendrá base en San Pedro Pochutla e incluye Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro El Alto, Xanica, San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas, San Agustín Loxicha, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

La segunda, con base en Puerto Escondido, será atendida por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y a ella pertenecen los municipios de Santa María Colotepec, San Baltazar Loxicha, Loxicha, San Pedro Juchatengo, San Miguel Panixtlahuaca, Tututepec, San Juan Laxao, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Juquila y Santiago Yaitepec.

Añadió que el lunes el servicio de electricidad estaba a 90 por ciento y el martes quedarán restablecidas las líneas. Por lo pronto, comenzaron a repartirse más de 5 mil láminas.

Mientras, el gobernador Gabino Cué informó en un comunicado que dependencias estatales y federales calculan daños en viviendas, carreteras, caminos rurales, redes eléctricas y telefónicas, y dijo esperar que la situación en los centros turísticos se normalice esta semana.

Mientras, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró este lunes emergencia por los daños del huracán Carlota en Acapulco, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec y Tecpan de Galeana, en Guerrero, así como en 68 municipios de Oaxaca, entre ellos Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco y San Agustín Loxicha.

El comunicado señala que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población afectada.

La dependencia hace énfasis en que esta ayuda es ajena a los procesos electorales y a los partidos políticos, por lo cual queda estrictamente prohibido usarla con otros fines.

(Con información de Octavio Vélez, corresponsal)