Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares presumen negligencia del personal y señalan deficiencias

Piden cerrar estancia de la Sedeso donde murió un niño, e iniciar investigaciones
Foto
Fachada de la estancia infantil Villa Feliz, en Ecatepec, donde el jueves murió un niñoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 34

Ecatepec, Méx., 18 de junio. Familiares de un niño de un año que falleció el jueves pasado en la estancia infantil Villa Feliz, ubicada en la colonia Nueva Aragón, al parecer por negligencia del personal, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal actuar contra los responsables y cerrar la guardería.

Parientes del niño Luis Dorian explicaron que la tarde del jueves anterior la directora de la estancia, Carolina Téllez Soto, les avisó que el niño había sido trasladado a la clínica particular San Marino, presuntamente porque no podía respirar. Señalaron que en el hospital se enteraron que el menor llegó muerto, pues falleció en la guardería, adscrita a Sedeso.

Los familiares agregaron que el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue neumonía no traumática, pero no menciona la hora del deceso ni que ocurrió en la estancia.

Añadieron que acudieron al Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec, donde se llevan a cabo las investigaciones, a pedir información y copias del expediente, pero se las negaron, por lo que presumen que el Ministerio Público actúa en favor del personal de la estancia.

En forma prepotente, personal del Ministerio Público nos ha dicho que para qué queremos la información y copias del expediente, si no nos sirven para nada, dijo Israel Esquivel Téllez, abuelo del menor.

Los familiares exigen a la PGJEM que investigue la muerte de Luis Dorian y señalaron que la guardería no garantiza la seguridad de los niños.

La estancia infantil, ubicada en la avenida Luis Echeverría, manzana 42, colonia Nueva Aragón, está afiliada a la red del programa de estancias infantiles de la Sedeso para apoyar a madres trabajadoras y atiende a unos 30 menores en la parte alta de un inmueble. En la fachada tiene una manta con logos de la Sedeso y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec.

Queremos que se haga justicia, porque suponemos que se trató de negligencia, y se cierre la estancia, porque no cuenta con personal capacitado y no tiene personal médico que pueda dar primeros auxilios a los menores. Sabemos que esto no nos devolverá la vida del menor, pero buscamos alertar a las otras madres de las condiciones en que tienen a los niños, y si con esto evitamos que otro menor fallezca, eso será suficiente, afirmaron.