Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados de la dependencia demandan que se restituya a la funcionaria en el cargo

Exigen al gobierno de Jalisco destituir a la directora del Consejo Estatal de la Familia
Foto
Activistas marcharon ayer en demanda de que se restructure el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco, involucrado en presunto tráfico de menores Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 34

Guadalajara, Jal., 18 de junio. Unas 150 personas, entre ellas niños y miembros de organizaciones civiles, se manifestaron frente a la residencia oficial del gobernador, Casa Jalisco, para exigir que la licencia de dos meses que se anunció tomaría la directora del Consejo Estatal de la Familia (CEF), Claudia Corona Marseille, sea permanente y se restructure la dependencia estatal.

Al coro de duérmete niño, duérmete ya, que ahí viene Claudia y te venderá, los manifestantes, agrupados en un colectivo al que nombraron Todos somos huérfanos, solicitaron hablar con el gobernador Emilio González Márquez, pero ante su negativa dejaron un pliego petitorio de 17 puntos entre los que destaca la salida de la funcionaria.

El viernes pasado Corona fue separada dos meses del cargo mientras se realizan las investigaciones, tras revelarse un video donde se observa que dos niñas son presionadas por personal del CEF para que acepten ser adoptadas por italianos.

En la manifestación también se pidió aclarar el caso de un menor que Corona Marseille entregó en custodia a un estadunidense la semana pasada (un día antes de su licencia) para que pudiera sacarlo del país, a pesar que el niño tiene familiares y preferentes (también conocidos como padrinos).

Todo esto empezó con Alberto Cárdenas (gobernador de Jalisco de 1995 a 2000), cuando se creó el CEF. La primera recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue en 1999 y casi 13 años después todo sigue igual. Pareciera que en Jalisco hay un negocio para dar niños en adopción, dijo Juan Manuel Estrada, de la Fundación Find, que se dedica a localizar y recuperar niños robados y desaparecidos.

Entre los manifestantes estaba el representante legal y secretario de la casa hogar Pedacito de Cielo AC, Ricardo Cervantes, donde viven las dos niñas presionadas por funcionarias del CEF.

Afirmó que no se rendirán a pesar de las amenazas telefónicas que han recibido y responsabilizó de su seguridad tanto a Corona Marseille como al gobernador González Márquez.

Una hora antes de la manifestación, en el CEF, trabajadores convocaron a los medios para leer un documento en el cual señalaron que laboran bajo protesta y exigen que se restituya en el cargo a la directora y a la sicóloga Berenice Noemí Barba Flores, quien intimida a las niñas en el video.

También pidieron la destitución de Rubén Reynoso (nuevo director del CEF) y de su asistente, Ana Luisa Lorenzana Valle. Señalan que ambos desconocen los procesos del CEF y reciben un salario desmesurado por dos o tres horas de trabajo diario.