Economía
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Televisa sería primer operador de cuádruple play
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 27

Grupo Televisa podría convertirse en el primer operador en ofrecer servicios de cuádruple play, luego de aceptar las condiciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y con ello convertirse en dueña de 50 por ciento de Iusacell.

La analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo, consideró positiva la noticia para Televisa, ya que le representa una ventaja comparativa que podría posicionarla, en el mediano plazo, como fuerte tercer operador en telefonía móvil, además de afianzar su liderazgo en la industria de Tv de paga.

En su opinión, es importante resaltar que el podría a corto plazo presionar sus márgenes, ya que deberá incurrir en fuertes inversiones en infraestructura, publicidad, mercadotecnia y subsidios para posicionar y consolidar a Iusacell en el mercado mexicano.

Aunado a lo anterior, consideró que brinda a la empresa la oportunidad de incursionar en el mercado de telefonía móvil, el cual está valuado en 30 mil millones de dólares y presentó en 2011 un crecimiento de 13 por ciento.

Precisó que con la aprobación la empresa se compromete a: cumplir con ciertas reglas de conducta relacionadas con la licitación de la tercera cadena de Tv abierta y vender espacios publicitarios al mismo precio a todas las empresas.

No podrá realizar ventas atadas a los servicios de Iusacell; el consejo de administración de la empresa de telefonía celular no debe incluir empleados de Televisa; separará señales abiertas de las restringidas.

Recordó que si Televisa llega a incumplir cualquiera de los puntos antes mencionados detonaría el mecanismo de disolución de la sociedad Televisa-Iusacell, dejando a uno de los dos accionistas como dueño único de Iusacell.

Además, que Televisa podría ser multada con hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales.