Economía
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las limitaciones tienen por objeto subsanar riesgos de la operación, señala la comisión

Acepta Televisa las condiciones de CFC para aliarse con Iusacell

La restricción número siete dispone que si en dos años no se ha licitado la tercera cadena, una venderá a la otra o a un tercero su participación en Iusacell

Fustiga Dish al órgano regulador

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 27

Televisa anunció que acepta las 11 condiciones acordadas con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para aliarse con Iusacell en el mercado de telefonía móvil, y señaló que la empresa de Ricardo Salinas Pliego ya tiene los mil 600 millones de dólares comprometidos para que la televisora controle 50 por ciento de las acciones.

Por separado, la CFC hizo público el expediente del recurso de reconsideración en el que autoriza la concentración de Televisa y Iusacell y donde señala que estos condicionamientos tienen por objeto subsanar riesgos de la operación.

Las condiciones fueron propuestas por las propias empresas y la CFC hizo algunas modificaciones. Destaca la condición número siete en la que las empresas se comprometen a que si en dos años no se ha licitado la llamada tercera cadena, una tendrá que vender a la otra o a un tercero su participación en Iusacell. Pero considera ampliar ese plazo otros 24 meses, en caso de que no se logre la licitación por razones ajenas a Televisa o Televisión Azteca.

Ahí mismo, la CFC estableció que si Televisa, Televisión Azteca o cualquiera de sus subsidiarias impugnan la licitación tendrán que disolver la sociedad bajo el procedimiento descrito.

Ayer por la mañana Televisa informó al mercado de valores que ha aceptado las condiciones establecidas por la CFC publicadas en la resolución del pasado 14 de junio de 2012.

Agregó que al aceptar esas condiciones convirtió las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings, la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias, por lo que desde ayer Televisa participa con 50 por ciento del capital social de GSF, operación por la que la televisora pagó mil 600 millones de dólares, con lo que Iusacell salva su situación financiera.

Con la concentración de Televisa y Iusacell en marcha, ahora el gobierno federal tiene que hacer todas las gestiones necesarias para licitar, a más tardar en 24 meses, la tercera cadena de televisión, ya que de este elemento depende que la sociedad continúe o se disuelva, sin importar que tengan esos dos años en operación.

La CFC puntualizó que la licitación será de la tercera cadena, figura que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha señalado que no existe, y que lo que se licitará serán frecuencias de televisión digital abierta, cuya integración está por definirse, y podrían ser licitaciones para grupos de frecuencias locales, regionales o, tal vez, de alcance nacional.

Lo establecido en la séptima condición de la CFC señala que los 24 meses calendario correrán a partir de la fecha en que las empresas acepten los señalamientos del órgano regulador, a lo que denominó plazo inicial, y señaló que si la licitación de la tercera cadena no se logra en ese plazo se activará de manera automática, sin necesidad de declaración judicial, el mecanismo por el que una de las dos empresas tendrá que vender su parte a la otra y así concentrar ciento por ciento del capital social de Iusacell.

Foto
Las condiciones fueron propuestas por las empresas y modificadas por el órgano reguladorFoto Marco Peláez

La CFC fijó tres tipos de plazos en esta condición: plazo inicial, plazo adicional por suspensión y plazo adicional por invalidez. El plazo inicial se podría ampliar en caso de que cualquier persona no relacionada con Televisa o Tv Azteca obtenga antes de que fenezca y una sentencia que suspenda el procedimiento de licitación de la tercera cadena: el plazo se ampliará el tiempo que dure la suspensión.

También podrá ampliarse 24 meses más si alguien ajeno a Televisa o Tv Azteca obtiene una sentencia definitiva antes de que fenezca el plazo inicial, a esta figura la llamó plazo adicional por invalidez, que aplicará también en caso de que la licitación sea cancelada por resolución judicial, o cuando la licitación haya sido declarada desierta dentro del plazo inicial, plazo adicional por suspensión o el plazo adicional por invalidez.

Inconformidad de Multivisión

Dish México, empresa de Multivisión (MVS) y EchoStar, criticó que la CFC haya dejado en manos de Televisa y de Televisión Azteca el dominio de los contenidos y la información que se transmite en México, la exclusividad de eventos especiales y el bloqueo a otras empresas, al autorizar su alianza y declinar su obligación de regular el mercado de la televisión.

Acusó que con su resolución la CFC consintió que las empresas cobren 1.70 dólares y 50 centavos de dólar, respectivamente, a todos los hogares mexicanos con televisión restringida, por la transmisión de sus canales abiertos, que son gratuitos, sin dar opción a los usuarios a decidir si quieren esos servicios.

También cerró la puerta a los canales producidos por terceros y a los independientes, porque no obliga a las televisoras a incorporarlos a su señal.

La empresa fustigó la actuación de la CFC porque ante la insistente demanda de la democratización de los medios respondió con mayor concentración, aunque admitió que sí se fortalece la competencia en telefonía móvil.

Aseguró que la CFC no condicionó a las televisoras en aspectos relevantes, como ya no ejercer exclusividad en la transmisión de eventos especiales como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, porque podrán seguir ejerciendo su poder de compra en contenidos de televisión abierta para la transmisión en forma discriminatoria e injusta en sus sistemas de tv restringida.

Finalmente lamenta que en forma inexplicable, en lugar de generar condiciones de equidad que propicien sana competencia, la CFC haya desaprovechado la gran oportunidad de regular la industria de la televisión, dejando a los operadores de Tv restringida indefensos al tolerar actos anticompetitivos.