Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sala de Arte Público Siqueiros presenta la exposición La institución redentora

Cada vez es más complejo explicar la noción de arte latinoamericano, dice Taiyana Pimentel
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 7

El término arte latinoamericano está vigente en la medida que permite la formación de colecciones en Occidente, señaló Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

Con motivo de la exposición La institución redentora, una colaboración entre la SAPS (calle Tres Picos 29, colonia Polanco) y la londinense Tate Modern, que gira en torno a las posibilidades latinoamericanas en los discursos actuales, Pimentel aseveró que ese término es cada día más problemático para mí como historiadora del arte y curadora, porque “es más complejo explicar qué cosa es arte latinoamericano.

Hoy día el término simplemente se utiliza como una categoría práctica que permite definir los centros culturales del continente americano que tienen otro desarrollo institucional y estrategias de producción artística muy distintas a Estados Unidos y Canadá.

Esta categoría inestable, sumamente frágil y política, entonces, sirve para coleccionar desde los grandes museos del mundo, para comprar y armar colecciones que no tenían sobre Brasil, Perú, México, etcétera. Desde nuestra perspectiva es inoperante.

La institución redentora, título que intenta ver a la institución como este nuevo espacio social en que pueden ocurrir otros posicionamientos críticos, incluye obra de cuatro artistas o colectivos artísticos. Del peruano David Zink Yi, que trabaja entre Berlín y Lima, se presenta el conjunto escultórico Neu Silber, consistente en nueve palmeras fundidas en aluminio.

La brasileña Cinthia Marcelle, oriunda de Belo Horizonte, reprodujo en el área conocida como El Cubo, su espacio arquitectónico. Para Kilómetro cero partió de la idea de invertir el proceso de esculpir algo.

Respecto de los mexicanos, Teresa Margolles recuperó un muro balaceado en Culiacán, Sinaloa, que fue comprado el año pasado por el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo, que lo prestó para la muestra. El Colectivo Tercerunquinto –integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores– construyó “un nuevo muro al exterior sobre el tercer piso de la SAPS, en el que escribieron en inglés It is not the economy, stupid, que retoma una frase del ex presidente estadunidense Bill Clinton, quien en su momento dijo que el problema estaba en la economía”.

La muestra La institución redentora concluirá el viernes 29 de junio en la Sala de Arte Público Siqueiros.