Capital
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que pasó con Rubí Rojo fue de acuerdo y no le prometí ascensos

Pretenden extorsionarme, dice delegado de Tláhuac con licencia

Ella y su tío me pidieron $750 mil, y al negarme subieron el video a YouTube

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 39

Para el delegado de Tláhuac con licencia y candidato del PRD-PT-MC a diputado local, Rubén Escamilla, detrás del video en el que estaría solicitando favores sexuales a una trabajadora –de nombre Rubí Esmeralda Rojo Ramírez–, a cambio de basificarla, está el ex perredista Francisco Martínez Rojo. Acusó a ambas personas de querer extorsionarlo, al pedirle 750 mil pesos a cambio de esas imágenes, y sostuvo que al negarse las hicieron públicas en You Tube.

Escamilla precisó que Rubí Esmeralda tiene la categoría de eventual extraordinaria en el área de Participación Ciudadana, de esa demarcación, y es sobrina de Francisco Martínez Rojo, ex titular de Tláhuac y quien en 2005 estuvo preso acusado de fraude genérico –dentro del proceso seguido a Carlos Ahumada Kurtz y Grupo Quart– y por presunta extorsión contra un empresario gasero de esa zona.

Durante la entrevista con La Jornada, Rubén Escamilla aseguró que sostuvo una relación sentimental de dos años y medio con Rubí Esmeralda, a quien nunca le ofreció aumentos salariales ni ascensos a cambio de tener sexo. Todo fue de mutuo consentimiento, aseguró, y dijo que no renunciará a la postulación a diputado local, sino seguirá adelante. Ante la presunta intención de extorsionarlo presentó, el pasado viernes 15, una denuncia ante la agencia 50 de la Procuraduría de Justicia capitalina, y quedó asentada en el acta ACI/T1/00135/12-06.

Foto
Rubén Escamilla, delegado de Tláhuac con licencia, ayer, durante la entrevista en un restaurante de la colonia Roma sobre el escánda-lo sexual por un videoFoto Jesús Villaseca

Según Escamilla, Rubí Esmeralda, en noviembre del año pasado y luego de terminada su relación con ella, le hizo saber –a través de una tercera persona– que tenía el citado video y le pedía 750 mil pesos. Al no encontrar respuesta positiva lo entregó a su tío Francisco Martínez, quien ya este año se comunicó directamente con el delegado con licencia y le exigió la misma cantidad, y ante los mismos resultados lo subió a la red.

Agregó que un delegado por sí mismo no puede otorgar una base laboral, pues en eso intervienen muchas dependencias, y agregó que prueba de eso es que Rubí sigue en el mismo cargo y con el mismo salario de hace muchos años.

–En el video se escucha que la mujer habla de obtener basificación y contrato, y usted no lo niega o rechaza.

–Eso es parte de la investigación que hace la procuraduría (capitalina), aunque sí se alcanza a escuchar una parte en la que le comento que es muy difícil que pueda darle una basificación.

–Con todo ese escándalo derivado del video, ¿considera que puede seguir sosteniendo su candidatura?

–Considero que sí. El problema es de carácter personal, pero se ha querido aprovechar el momento para hacerlo de carácter político y perjudicarme.