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Cumplió siete años de operar en la ciudad de México ese sistema de transporte

Busca el GDF mejorar tiempos de traslado con el Metrobús: Ebrard

Con sólo 20 por ciento de autos particulares se tienen severos problemas de movilidad, señala

Cada vez pasamos más tiempo en las vialidades, dice

Devolver tiempo a familias, el objetivo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 36

Uno de los grandes problemas humanos que enfrenta la ciudad de México es que sus habitantes ya no tienen tiempo casi para nada. El tiempo que era de su familia, de sus seres queridos, el tiempo que podían utilizar para ir a ver una obra de teatro o algo, ahora lo invierten en trasladarse de un lado a otro, ya sea en autos particulares o en transporte público y cada vez pasamos más tiempo en las vialidades, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En un recorrido que realizó de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con motivo del séptimo aniversario del Metrobús, el mandatario afirmó que ese sistema busca devolver a las personas un poco de tiempo, lo más que se pueda. Comentó que si no existiese el Metrobús, por ejemplo en Insurgentes, las personas que van de un lado a otro por esa avenida tendrían que invertir entre 30 y 40 minutos más en trasladarse.

En la Terminal 2 del AICM señaló que, a siete años de la entrada en operación del Metrobús, éste alcanza hoy en día poco más de 40 mil usuarios y el gobierno capitalino se ha propuesto convertirlo en una de las grandes alternativas de transporte para nuestra ciudad.

Los problemas de movilidad que enfrenta el DF exigen construir una red de transporte público a una velocidad superior al de la adquisición de vehículos, ¿por qué? Porque en la ciudad de México, 80 por ciento, en promedio, usan transporte público y aun así tenemos severos problemas de movilidad con tan sólo 20 por ciento de automóviles.

Añadió que si en la ciudad de México llegáramos a tener 30, 40 o 50 por ciento de usuarios de automóviles, la velocidad promedio sería de cuatro kilómetros por hora; entonces tenemos que hacer una red muy eficiente de transporte público para poder garantizar que nuestros tiempos de traslado van a mejorar y no a empeorar.

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El director del Metrobús, Guillermo Calderón, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, realizaron ayer un recorrido de la Terminal 2 del aeropuerto al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con motivo del séptimo aniversario de ese sistema de transporteFoto Guillermo Sologuren

Sólo este año, dijo, en el DF habrá 300 mil automotores, más 200 mil en el estado de México, por lo que ustedes van a notar que hay un deterioro en los tiempos de traslado, agregó el mandatario, quien añadió que para poder competir con el aumento de autos se ha tenido que hacer una inversión muy fuerte para tener un crecimiento de casi cinco veces, o sea, 500 por ciento en el tamaño del Metrobús, y poder competir.

El Metrobús lo que tiene que hacer es garantizar el tiempo de traslado al menor costo posible; es el objetivo estratégico, igual que en el caso del Metro, añadió Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

El 19 de junio de 2005 se inició este servicio de movilidad urbana con miras a cubrir objetivos de sustentabilidad, seguridad, eficiencia y tecnología de punta. Desde entonces ese sistema ha operado 20 horas diarias, los 365 días de año.

El sistema, que en la actualidad suma 95 kilómetros de corredores distribuidos en 4 líneas, cuenta con una flota total de 362 autobuses articulados y biarticulados de 18 y 25 metros de longitud, respectivamente.

Entre las características de ese sistema de transporte están la operación de vehículos amigables con el medio ambiente, que circulan sobre un carril confinado que permite el libre tránsito.

El director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, informó que hoy son más de 100 mil viajes en automóvil al día que se han dejado de hacer en razón de que los propietarios han decidido viajar en Metrobús, lo que ha posibilitado la eliminación de más de 100 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

En sus diferentes rutas, las cuatro líneas del Metrobús que operan atraviesan las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.