Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acusado de fraude en Abaco-Confia

Murió Jorge Lankenau, polémico ex banquero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 21

Monterrey, NL, 16 de junio. El ex presidente del Grupo Financiero Abaco-Confía y del Club de Futbol Rayados, Jorge Lankenau Rocha, falleció la mañana de este sábado a los 68 años de edad, después de una prolongada convalecencia, ya que desde septiembre de 2009 su salud se vio quebrantada por un derrame cerebral.

El empresario nuevoleonés estuvo preso en el penal del Topo Chico, desde el 17 de noviembre de 1997 hasta el 24 de diciembre de 2005, al ser procesado por fraude genérico con operaciones off shore por un monto de 170 millones de dólares en perjuicio de cientos de inversionistas del grupo financiero que encabezaba.

Lankenau decía ser víctima de una persecución liderada por Eduardo Fernández García, entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues alegaba que las decisiones que lo llevaron a prisión fueron avaladas por un consejo de administración en el que había conotados panistas y empresarios como el entonces gobernador, Fernando Canales Clariond.

En diciembre de 2003 Lankenau Rocha logró el perdón judicial de 113 inversionistas, que recibieron 12 millones de dólares, aunque reclamaban un monto de 41 millones.

El ex banquero quedó libre en diciembre de 2005 después de depositar una fianza de 53 millones de pesos que le fijó un juez de distrito y tras obtener dos amparos que lo eximieron de pagar 200 millones por reparación de daños que exigían inversionistas de Confía.