Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difundirá el instituto cómo votar
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 19

Al término de las campañas electorales, el IFE reforzará la difusión de las diversas formas válidas para votar. El énfasis se hará para que los ciudadanos sepan qué hacer en el caso de los candidatos de las dos coaliciones registradas: Compromiso por México (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

En el caso de la dupla PRI-PVEM la alianza es parcial, por lo que en algunos distritos aparecerán debajo de cada emblema nombres distintos de candidatos.

La anterior será la información base de la campaña del IFE, la cual se desprende de una orden del tribunal electoral para proporcionar mayor y mejor información a los electores.

Sin embargo, estas indicaciones no serán incluidas en los espots –particularmente los que se trasmitan en los tres días de veda para los partidos, previos a la jornada electoral–, sólo se difundirán los datos por Internet y a través de volantes.

Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral, dijo que con lo anterior se responde satisfactoriamente a la orden de los magistrados.

“El objetivo es no generar confusión en el electorado. Lo que debemos precisar es ‘sólo marca el emblema en que aparezca el nombre del candidato que elijas; si aparece debajo de varios puedes marcar más de un emblema’ y en este caso específico tu voto será válido.”