Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hechos, no palabras, piden curas a candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 18

Nezahualcóyotl, Méx., 16 de junio. Las seis diócesis y la arquidiócesis que forman la provincia eclesiástica de Tlalnepantla exigieron a los cuatro candidatos a la Presidencia que cualquiera que gane la elección cumpla sus promesas, porque la sociedad ya no quiere sólo buenas intenciones.

¡El presidente del empleo!, ¡hay menos empleo!; ¡el presidente de la seguridad!, ¡hay mucha inseguridad!; ¡el presidente del todo!, ¡que al fin y al cabo quedaron en promesas!, lamentó Héctor Carabantes Piñón, de la diócesis de Nezahualcóyotl, al recordar lo ofrecido hace seis años por el actual jefe del Ejecutivo.

Los integrantes de la pastoral social de las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco y Teotihuacán, así como la arquidiócesis de Tlalnepantla divulgaron el Manifiesto ciudadano por la gobernabilidad.

Fiscalizar al ganador

Reunidos en un auditorio de la colonia Ampliación Vicente Villada, los párrocos llamaron a los feligreses de las 600 parroquias a votar el 1º de julio. A los habitantes de los 28 distritos electorales que conforman el valle de México también les exigieron fiscalizar al candidato que resulte ganador para que haga lo que ofreció.

Carabantes Piñón, el anfitrión, enfatizó que el próximo presidente tiene que cumplir y la sociedad debe vigilar que no quede en el discurso. Si yo no denuncio, ¿cómo puedo exigir? El ciudadano tiene la responsabilidad de exigir, pero también de participar y fiscalizar a quien se convierta en mandatario, dijo.

No me importa del color que sea, sino que gobierne bien y en este sexenio que concluye no han cumplido con sus propias metas como tampoco lo hicieron las autoridades de los demás niveles de gobierno”, añadió.

En el Manifiesto ciudadano por la gobernabilidad, la Iglesia católica pide dejar de lado las buenas intenciones y demanda cambios significativos que mejoren la economía familiar, la seguridad pública, los derechos humanos y los servicios públicos.

Los párrocos exigen a las autoridades perseguir el tráfico de drogas al menudeo, inhibir los expendios de droga y sancionar al crimen organizado.

Reclamaron proteger el libre tránsito de migrantes, ciudadanizar plenamente el IFE y el Ifai.

Emplazaron a concretar la reforma del Estado, donde queden instaurados referendo, plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato.