Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Denuncia financiamiento encubierto

Interpone PRD otra queja contra Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 11

El Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) otra queja en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

La primera fue por la presunta contratación ilegal de espacios en televisión y ahora es por financiamiento encubierto a la campaña del priísta.

El PRD subrayó que el equipo cercano de Peña Nieto fue denunciado por fraude a las empresas Frontera Televisión Networks (FTN) e Intelimedia, SA de CV, para encubrir la obtención, transferencia y manejo de fondos financieros en favor del mexiquense.

Según el denunciante, José Aquino, el fraude es por 56 millones de dólares, presuntamente obtenidos de recursos públicos del estado de México y empresas mercantiles, como el Consejo de Porcicultores Mexicanos, AC; las compañías mexicanas GM Global Media, Jiramos y la sociedad civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA).

La obtención de financiamiento ilícito –aseguró el PRD– se ha distraído con un aparente contrato de campaña en el extranjero por 56 millones de dólares que equivalen a más de 800 millones de pesos, es decir, más del doble del tope de gastos de campaña para el cargo de Presidente de la República.

Por ello, pidió a la Unidad de Fiscalización indagar el origen y destino de los recursos que explican el dispendio exagerado de propaganda, promocionales y artículos utilitarios, así como el pago de personal y estructura que está desplegando el PRI, recursos que hasta el momento se sustraen de la fiscalización del IFE.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, exigió a esta autoridad electoral no emitir los informes de sus indagatorias tras el proceso electoral, porque ello tendría consecuencias políticas.

Pidió al IFE dejar a un lado la actitud pasiva u omisa en torno a las diversas denuncias que se han presentado con relación a los recursos empleados en la campaña de Peña Nieto.

Estamos a escasos días de que cierre el proceso de campañas y el IFE no ha dado a conocer ningún avance preliminar de las denuncias que hemos interpuesto por los excesivos gastos de campaña de Peña Nieto, a pesar de que nuestra primera denuncia fue el 26 de abril, dijo.