Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos pistoleros, entre los 13 muertos que dejó ayer la ola violenta del crimen organizado

Realizan supuestos zetas 4 narcobloqueos en Zacatecas; atacan a policías federales
Foto
Operativo en Nezahualcóyotl, donde el pasado 29 de febrero desintegraron una banda de plagiarios integrada por agentes federalesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 8

Presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas realizaron cuatro narcobloqueos en el estado de Zacatecas y atacaron a un grupo de policías federales, quienes repelieron la agresión abatiendo a dos de los pistoleros. Dos uniformados resultaron lesionados porque cuando acudían al llamado de auxilio fueron atacados y su vehículo se volcó. Ambos fueron reportados como estables.

El enfrentamiento ocurrió cerca del amanecer de este sábado y se prolongó por varios minutos, en la comunidad Bajío de San Nicolás, municipio de Villa González Ortega, al sureste del estado, cerca de los límites con San Luis Potosí.

Simultáneamente, sujetos no identificados que portaban armas largas obligaron a choferes de varios camiones y tráileres a atravesar sus unidades en las carreteras, para bloquear el libre tránsito de vehículos y evitar que grupos de apoyo policiaco acudieran al lugar.

Uno de los bloqueos fue realizado sobre la carretera Zacatecas -Aguascalientes, a la altura de la comunidad de Santa Mónica, donde colocaron una pipa-tanque que contenía un químico identificado con una placa blanca con negro y la leyenda Material Inoxidable #1824, con placas de circulación 549-UR-8, de la empresa Sereme.

Los otros tres narcobloqueos realizados para impedir que más policías estatales y federales, así como militares, pudieran acudir a auxiliar oportunamente a sus compañeros ocurrieron sobre la carretera Zacatecas-Fresnillo, a la altura de La Pimienta; uno más sobre la vialidad Tránsito, en el crucero con San Ramón, y el otro sobre la carretera Guadalupe-Sauceda de la Borda.

Integrantes del grupo de reacción de la Policía Ministerial salieron de la capital de Zacatecas a ofrecer apoyo a la Policía Federal, pero justo a la salida de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, presumiblemente un grupo de pistoleros los atacó, provocando que una de las camionetas oficiales se saliera de la cinta asfáltica y se volcara aparatosamente en el sitio.

En otro enfrentamiento ocurrido en Sinaloa, dos sujetos murieron y dos más resultaron lesionados cuando intentaban escapar de policías municipales de Ahome, quienes los seguían para detenerlos por supuestamente pertenecer a una banda de ladrones de autos. Los hombres iban armados y comenzaron a disparar contra los agentes, por lo que éstos repelieron la agresión y lograron la detención de dos de los pistoleros.

En la misma entidad en distintos hechos fueron ejecutadas tres personas.

En el resto del país, autoridades estatales documentaron el homicidio de nueve personas en acciones atribuidas al crimen organizado, cuatro de las víctimas fallecieron en Chihuahua, dos en Michoacán, una en el estado de México, una en Nuevo León y una en Quintana Roo.