Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estemos Unidos Mexicanos lleva mensajes antiviolencia en mantas

Activistas recorren el país en promoción de la paz y cambiar política de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 7

Activistas de la organización civil Estemos Unidos Mexicanos instalaron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes una manta con la leyenda Basta de guerra, que llegue la paz, en donde pidieron a los ciudadanos interesados que escribieran mensajes alusivos para el final de la violencia en el país.

César Castillejos Rangel, representante del colectivo, afirmó que desde hace dos años han recorrido varias ciudades con esta iniciativa, y aunque en algunas entidades la policía o grupos no identificados han retirado sus mensajes, anunció que seguirán promoviendo la paz y el rediseño de la actual política de seguridad.

Desde 2010 hemos llevado mensajes antiviolencia colocando lonas en muchas ciudades del país. Hoy (ayer) invitamos a la gente a firmar esta por la paz, y nos encantaría que todos los candidatos a puestos de elección pública la firmaran también, indicó.

Indicó que una de las evidencias de que hay una política errada del gobierno en este ámbito son los más de 50 mil muertos, derivada de la guerra contra el narco.

Los asesinatos son consecuencia de este clima violento, pero debemos atacar las causas. Necesitamos trabajar con la sociedad y las instituciones para que estas estrategias puedan mejorar, subrayó.

En algunas entidades, dijo, los actos públicos de Estemos Unidos Mexicanos se han visto obstaculizados por los cuerpos policiacos o por presuntos grupos de la delincuencia organizada.

En Chihuahua, hace dos semanas, dos camionetas sin placas persiguieron a nuestros compañeros por poner mantas, y en León, Guanajuato, los policías municipales las quitaron para hacerles pruebas y saber quién estaba detrás, deploró Castillejos.

Pese a esto, en los próximos días el colectivo exhibirá sus mensajes y recolectará firmas en diversos estados, entre ellos Morelos, Puebla, Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas, y seguirá promoviendo en Internet la campaña Basta de guerra, que llegue la paz, a través del sitio bdg.mx.