Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La líder de Myanmar emitió su discurso de aceptación en Oslo

Después de 21, años recibe Aung San Suu Kyi el premio Nobel de la Paz
Foto
La líder de la oposición de Myanmar (antes Birmania), Aung San Suu Kyi, en OsloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 26

Oslo, 16 de junio. La líder de la oposición de Myanmar (antes Birmania), Aung San Suu Kyi, recogió finalmente este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz concedido en 1991, después de pasar 15 años bajo arresto domiciliario, y dijo que la libertad política plena estaba todavía lejos de ser alcanzada en su país.

La paz absoluta en nuestro mundo es un objetivo inalcanzable, dijo Suu Kyi en su discurso de aceptación del galardón, dentro de su primer viaje a Europa en casi 25 años. Las hostilidades no han cesado en el norte; en el oeste, la violencia colectiva provocaba incendios y asesinatos unos días antes de iniciar el viaje que me ha traído aquí hoy, añadió.

Suu Kyi, la hija del general Aung San –el héroe asesinado de la independencia de Myanmar–, educada en la Universidad de Oxford, recomendó cautela sobre la transformación en su país, con un gobierno parcialmente civil que retiene a presos políticos. Aún hay reos así en Myanmar. Es algo para temer porque los detenidos más conocidos han sido liberados, los desconocidos serán olvidados, dijo Suu Kyi, de 66 años, al público que llenó el ayuntamiento de Oslo.

Un día antes, a su llegada de Suiza, tuvo una alegre recepción con una multitud que llenó las calles de Olso cantando y bailando y que la bañó en flores. Suu Kyi, fue liberada a finales de 2010, no dejó Myanmar desde 1989, ni siquiera durante sus breves periodos de libertad por miedo a que los militares no la dejaran volver.

Sus hijos, Kim y Alexander, que habían aceptado el Nobel en su nombre en 1991, asistieron a la ceremonia, junto a su marido Michael Aris. Un año después, Suu Kyi anunció que emplearía el premio en efectivo de cerca de un millón de euros para crear una institución sanitaria y educativa para el pueblo de Myanmar.