Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque se convirtió en depresión tropical, seguirá provocando lluvias intensas en el estado: SMN

Daños en casas, carreteras y redes eléctricas deja Carlota en Oaxaca

Apagones, caída de árboles y deslaves por lluvias en Acapulco y la Costa Chica de Guerrero

Foto
A pesar de que la capitanía de Puerto Escondido, Oaxaca, decidió mantener cerradas las playas Zicatela y Principal, bañistas locales y extranjeros hicieron caso omiso a la alerta por afectaciones de Carlota Foto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 31

Afectaciones en viviendas, carreteras y redes telefónicas y eléctricas dejó el huracán Carlota a su paso por Santa María Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte y otras poblaciones del litoral oaxaqueño, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaratoria preventiva de emergencia a fin de contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales para enfrentar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción.

En un comunicado, el mandatario expuso que junto con autoridades municipales y militares encabezó en San Pedro Pochutla la primera reunión de evaluación de la Comisión Permanente para la Atención de Desastres, en la cual participa el Ejército, la Marina-Armada de México y dependencias públicas estatal y federal.

Anunció que se instalará una base de operaciones en San Pedro Pochutla y Puerto Escondido con el propósito de realizar en lo inmediato un diagnóstico real del número de municipios y familias afectadas por Carlota.

Mencionó que el Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el plan DN-III en municipios costeños, al tiempo que se han dispuesto albergues en Pochutla, Santa María Huatulco, Bajos de Chila y Santa María Colotepec.

Muere al trasladarse a refugio

La noche de este sábado, Paula Medina Alavés, quien habitaba en San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, falleció cuando se volcó la camioneta en la que iba a refugiarse a otra casa debido a que el río cercano a su vivienda creció y corría peligro, informó el subprocurador Víctor Ruiz Méndez.

El director de Protección Civil, Maza Sánchez, confirmó que en el municipio de Pluma Hidalgo, localizado en la Sierra Sur y colindante con la franja costera del estado, fallecieron el viernes Roselia y Marisol José Franco, de 13 y 7 años, al desplomarse su vivienda de adobe. Su madre Apolonia Franco resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla.

En Putla Villa de Guerrero se informó que las 18 personas que la noche del viernes fueron reportadas como desaparecidas estuvieron incomunicadas durante el paso del huracán; sin embargo, ya se tiene su paradero.

Carlota impactó Puerto Escondido a las 19:35 horas del viernes, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora. Sus lluvias provocaron inundaciones y encharcamientos y los vientos desprendieron techos de lámina y tiraron tinacos y rompieron cristales en cientos de viviendas y establecimientos comerciales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la misma noche del viernes Carlota se degradó a tormenta tropical, y la mañana del sábado a depresión, pero seguirá provocando lluvias intensas en las próximas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño.

El fenómeno tiró árboles y anuncios espectaculares, destruyó palapas en las playas, provocó deslaves y afectó las redes de telefonía y energía eléctrica. Causó daños a cultivos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

Derrumbes, deslaves, caída de árboles y piedras sobre la superficie de rodamiento provocan lentitud de circulación de los vehículos, así como reducción a un carril en diversos puntos, en especial en los kilómetros 154+000 y 206+000 de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, tramo Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco. En el tramo de Cerro del Vidrio a San Gabriel Mixtepec se reporta cierre del tráfico vehicular por árboles caídos.

La Comisión Federal de Electricidad reportó una cifra preliminar de 10 mil servicios afectados tan sólo en Huatulco.

Las lluvias ocasionadas por Carlota en Guerrero provocaron apagones, caída de árboles y deslaves en el puerto de Acapulco y en la región de Costa Chica. En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que el ciclón no provocó afectaciones en ninguna de las 15 regiones del estado.

Con información de Héctor Briseño y Elio Henríquez