Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un tema que preocupa, advierte el secretario general del organismo

La desigualdad se suma al desempleo y lento crecimiento global: OCDE
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 27

Los Cabos, BCS, 16 de junio. El incremento de la desigualdad en la mayor parte del mundo se sumó a los problemas de poco crecimiento y alto desempleo en el mundo, advirtió este sábado José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este es un tema que preocupa, aseguró en la víspera que los dirigentes de las 20 naciones con las mayores economías del mundo se reúnan en este lugar.

Está creciendo la desigualdad. Hablamos de que hay poco crecimiento, agreguen el elemento de alto desempleo, en particular de los jóvenes, y agreguen al coctel unas gotas de desigualdad cada vez mayor en prácticamente todos los países, con excepción de países como Brasil, México y Chile, que la han reducido, aunque se mantiene en niveles muy altos. Es un tema que preocupa porque se suma al desempleo y al tema del escaso o negativo crecimiento, expuso Gurría en una conferencia de prensa.

La reunión cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países con las economías de mayor tamaño del mundo y los principales organismos multilaterales, que es presidida por México, se realiza aquí a partir del lunes y martes próximos de manera formal marcada por el desarrollo de la crisis financiera y económica en varios países de la zona del euro, las elecciones en Grecia –uno de cuyos desenlaces puede ser la salida de ese país de la moneda común europea– y el aumento de la tensión política entre algunos gobiernos europeos sobre las políticas de ajuste fiscal, que han terminado por colocar en posiciones opuestas a Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona.

El coctel que mezcla escaso crecimiento económico, aumento del desempleo y la desigualdad, según expuso Gurría, constituye el diagnóstico de la situación de hoy y es por lo tanto el reto que afrontan los países que se van a reunir aquí. Una cosa viene con la otra. Eso está en la agenda aquí en Los Cabos, consideró. Aquí lo importante, aseguró, es que el diagnóstico es comparttido. Las soluciones son nacionales, pero muchas se tienen que coordinar a nivel multilateral y si se hacen así los resultados serán mejores, añadió.

El secretario general de la OCDE fue interrogado respecto la eficacia de las políticas de austeridad y ajuste fiscal, dado que la economía europea se encuentra estancada o en recesión, se ha elevado el desempleo (llega a casi 50 por ciento de la población activa entre los jóvenes) y no se ha disminuido el costo de financiamiento para países como España, Italia o Grecia. La austeridad no tiene que ser la única política, respondió. “La austeridad no es una política, es un instrumento.