Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa, de Daniel de la O

Escenifican en La Gruta la realidad de un asesino, víctima de la marginación

Ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Dramática de Monólogo Víctor Hugo Rascón Banda 2004

Estrena el 19 de junio

Foto
Un momento de la obra teatral, que se presenta en el Centro Cultural HelénicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 6

Vivir es difícil, pero vivir sin nadie alrededor, aunado a la incapacidad de dar y recibir amor, es aún más complicado; como ocurre a Buster, personaje de la obra Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa, monólogo escrito por Daniel de la O, con la actuación de Josejuan Meraz, y dirección del propio actor y dramaturgo, así como de Jorge Valdivia.

Distinguida con el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Dramática de Monólogo Víctor Hugo Rascón Banda 2004, la obra gira en torno a la violencia, la soledad y la incomunicación, explicó Meraz.

La historia trata sobre la vida de un personaje solitario, que creció en un ambiente hostil y que con el tiempo se convierte en asesino. Su nacimiento, la escuela y ganar dinero siempre le resultó difícil. Su madre fue violada, su padre fue el violador. Su padre fue asesinado y su madre la asesina.

Buster además hizo la cuerda con la que se suicidó su madre, y tuvo que abrirle la cabeza a un compañero de escuela para ganarse el respeto de quienes lo hostigaban.

Buster fue bolero, tocó música e hizo malabares sobre vidrios en la calle para sobrevivir. Nunca vendió su culo ni su pito, pero sí su boca para lamer culos. Tuvo un perro que murió de hambre, estranguló a su violento cuñado que golpeaba a su hermana, y a la chica que le gustaba terminó por asesinarla.

Sentir dolor es difícil. Sacar el dolor también, reflexiona este hombre, quien encuentra su alter ego, en la figura del actor cómico de cine mudo Buster Keaton.

Toda esa violencia, más que representada en escena, se evoca y sirve de contexto para centrar la atención en las inseguridades, la incapacidad de relacionarse con los demás y los miedos que atormentan al protagonista.

Este proyecto teatral comenzó en 2004 como una exploración sobre la violencia; en ese momento era de lo que nos interesaba hablar, pero al final del proceso nos dimos cuenta de que estabamos hablando de la soledad y de la incomunicación, detalló Meraz.

El personaje no es víctima, ni lo justificamos: lo vemos como parte de una sociedad que lo margina, como producto de sus circunstancias, cuya situación se vuelve un círculo vicioso.

Según Josejuan Meraz, se trata de una obra cuyo discurso gira en torno a la violencia, la soledad y la incomunicación, sin tomar una posición moral, ni juzgar los hechos.

Para Daniel de la O, no obstante la historia de vida que ha sufrido el personaje, se trata de un ser que ha pesar de todo es simpático y entusiasta. No se trata de que por estar solo pueda asesinar. Todos vivimos soledad y aislamiento, pero no todos reaccionamos igual.

En coproducción con Sin Sonrisa Teatro y División del Norte Producciones, Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa se estrena el 19 de junio, a las 20:30 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Luego las funciones serán los martes a las 20:30 horas, en el recinto ubicado en avenida Revolución 1500, San Ángel.