Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra del británico ha influido a varias generaciones de cineastas, refirió el autor

Analiza Ignacio Herrera a un hito fílmico en Ridley Scott: la transparente visualidad del cine
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 4

Un análisis de la obra y trayectoria del cineasta británico Ridley Scott se registró en el libro Ridley Scott: la transparente visualidad del cine, de Ignacio Herrera Cruz.

El libro, explicó el autor, es una aproximación a la obra creativa del británico, quien con su trabajo ha influido a varias generaciones de cineastas.

A lo largo de sus páginas ofrece un panorama general y completo de la trayectoria de Scott, de 1977 a 2010.

Ignacio Herrera, quien ha colaborado en diversas publicaciones, contextualiza y retoma las obras fílmicas con estilo ágil, y entrelaza la crítica con el ensayo.

Herrera también recurrió a diversos artículos que publicó en medios impresos y electrónicos, los cuales repensó para este libro, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la colección Periodismo Cultural.

En los textos, Herrera aborda aspectos sobre las películas Los duelistas (1977); Alien, el octavo pasajero (1979); Blade Runner (1982); Leyenda (1985); Peligro en la noche (1987), y Lluvia negra (1989).

Además de Un final inesperado (1991); 1942, La conquista del paraíso (1992); La tormenta (1996); Hasta el límite (1997); Gladiador (2000); Hannibal (2001); La caída del halcón negro (2001); Los tramposos (2003); Cruzada (2005); Un buen año (2006); Gángster americano (2007); Red de mentiras (2008), y Robin Hood (2010).

Entre las aportaciones que presenta el volumen, Herrera dijo que se detalla la vida y trayectoria de este personaje, que combina perfectamente el arte y el espectáculo.

Por ejemplo, dijo el periodista e investigador, con Alien “se instauró un tipo de estética en el cine de ciencia ficción, el cual resultó muy interesante; con Gladiador recuperó el cine de romanos que había sido importante hasta la década de los años 70 del siglo pasado”.

Incluso, detalló Herrera Cruz, el lector descubrirá cómo cambió la forma de hacer cine en los años 70, cuando comenzó Scott, hasta esta segunda década del siglo XXI.

Formas de ver cine

Por esta razón, dijo, en las primeras páginas presento la forma en que veíamos el cine en los 70, y de qué manera lo vemos ahora, con las descargas en Internet.

Pese a estos cambios, prosiguió, el cine es todavía un acontecimiento cultural muy importante diseñado para verse de cierta forma y compartirse de forma colectiva.

En el libro también integra una serie de fichas técnicas de cada filme, así como la biografía del realizador, que da la oportunidad de que el lector profundice sobre varios aspectos de la vida del cinerrealizador, desde la infancia de Scott hasta que se convirtió en el narrador plástico de una historia para que despierte en el espectador una búsqueda incesante de sensaciones por encima de los éxitos en taquilla.

Ridley Scott, puntualizó Herrera, se considera un artesano en el sentido renacentista del término, lo cual significa que en esa época gente como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel no se concebían a sí mismos como artistas, sino como artesanos que buscaban trabajar cosas bonitas y funcionales para los grandes públicos.

Ridley Scott: la transparente visualidad del cine se presentó el miércoles pasado en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, con la participación de Fabiana Perzábal, Andrés de Luna, el autor y Mireya Vega.