Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posibles nexos entre jueces y narcos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 17

El Ministerio Público Federal investiga por obstrucción de la justicia al magistrado José Guadalupe Luna Altamirano y al juez Efraín Cázares López, pero no se descarta que su caso llegue a ser indagado por delincuencia organizada, señalaron funcionarios de la PGR. En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos afirmó que cuando alguien está bajo investigación no es culpable, y al final de cuentas, si al término de la indagatoria no se encuentra nada, ellos salen airosos.

El pasado primero de junio el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la suspensión temporal que impuso, para investigar presuntas irregularidades en sus funciones, al juez primero de distrito con sede en Michoacán, Efraín Cázares López (quien atendió asuntos relacionados con el llamado michoacanazo), y al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano (quien resolvió casos como el Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico y de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito).

El órgano del Poder Judicial de la Federación informó que la suspensión era para facilitar la investigación de presuntas irregularidades que se les atribuyen a ambos juzgadores, sin embargo, también existe una indagatoria en contra de los impartidores de justicia en la Procuraduría General de la República (PGR).

A ese respecto, la procuradora Marisela Morales indicó que además de los casos de Luna Altamirano y Cázares López, sí hay varias indagatorias; evidentemente hay denuncias de personas que se sienten agraviadas en algún asunto en donde se consideran afectadas en sus derechos y, evidentemente, pues siempre hay denuncias y se están investigando. Y bueno, vamos a seguir trabajando y esperamos dar pronto un resultado en ese tema.