Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Integrantes del equipo de Peña, afectados; empresa de EU les ofreció plan de publicidad

Denuncia del tricolor ante la PGR por extorsión
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 5

La dirigencia nacional del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, informaron que se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el propietario de Frontera Television Network, con sede en Los Ángeles, California, José Luis Ponce de Aquino, y su representante en México, Francisco Javier Torres González, por una presunta extorsión contra integrantes del equipo de campaña priísta.

Reacción de Eruviel Ávila

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, negó que su administración haya financiado contratos para apoyar alguna campaña e informó que la procuraduría mexiquense iniciará una investigación para deslindar responsabilidades. No vamos a permitir que se generen este tipo de mentiras, este tipo de calumnias infundadas que pretenden confundir lamentablemente a la opinión pública.

Mientras, en conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, y el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Roberto Calleja, informaron que personalmente también presentarán una demanda por el mal uso de su nombre por parte de Ponce de Aquino.

Asimismo, ambos señalaron que en noviembre de 2011, Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de la empresa Jiramos, y el empresario Hugo Viguer, se acercaron a presentar un plan de publicidad en medios de Estados Unidos para Peña Nieto.

Calleja, quien reconoció que se reunió con ambos en una de las oficinas de precampaña del mexiquense, afirmó que rechazó la propuesta no sólo porque está prohibido realizar proselitismo en el extranjero, sino por lo exorbitante de la suma que se le propuso: 56 millones de dólares.

El PRI, dijo Videgaray, no ha celebrado contrato alguno para realizar campaña en el extranjero. Ni se solicitó ni se recibió dinero. Estamos ante un fraude entre particulares que se pretende convertir en escándalo politico. A pesar de esa posición, Videgaray expuso que la demanda que Ponce de Aquino presentó ante una corte estadunidense, donde acusó que funcionarios ligados al PRI le solicitaron junto con Carrillo Garza Sada contratar espacios publicitarios en medios en ese país, forma parte de la guerra sucia previa a las elecciones presidenciales del primero de julio.

Informó que en abril se presentó al PRI Torres González, quien afirmó ser director general adjunto de Grupo Financiero Inbursa, como se leía en su tarjeta de presentación, y advirtió que si no se les pagaba una indemnización de 5 millones de dólares armarían un escándalo político. Interrogado por qué el PRI no interpuso la demanda por extorsión en ese momento, dijo: Nos pareció una petición absurda.

La denuncia de hechos fue interpuesta en la PGR a las 19:22 del pasado miércoles, horas después de que a Videgaray se le informó que la demanda de Ponce de Aquino sería ventilada ayer en medios de comunicación.

Por su parte, el vocero del CEN, Eduardo Sánchez, expuso que el PRI está frente a un burdo chantaje, porque Carrillo Garza Sada se acercó a vendernos terrenos en la luna. También presente en la conferencia, el dirigente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, declaró: Estamos ante una banda de estafadores.

Por su parte, de gira por Jiquilpan, Enrique Peña Nieto rechazó la veracidad de los hechos mencionados y los inscribió como parte de una estrategia contra su campaña.

Evidentemente rechazo este tipo de imputación, yo me estoy enterando a partir de esto, (lo) desconocemos completamente y me parece que se trata de algún vivales, o de algunos, que quieren hacer realmente nota y escándalo de un tema que no tiene ningún soporte, ningún fundamento, estableció.

David López, vocero de Peña Nieto y uno de los mencionados en la denuncia, dijo: Niego todo lo que se menciona sobre mi persona, no conozco a ninguno de los actores mencionados en este caso y por tanto jamás me he reunido con ellos; presentaré una denuncia penal por mal uso de mi nombre.

Mencionó haberse enterado el miércoles de la demanda y decidimos presentar una denuncia por extorsión, porque pretender hacer una campaña en Estados Unidos es ilegal, y mucho menos de las proporciones que se mencionan, que son superiores al tope de gastos.