Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa

Emitirá la convocatoria a más tardar el 30 de noviembre

Agilizará el gobierno la licitación para la tercera cadena de tv abierta
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 4

El gobierno federal agilizará la licitación de la llamada tercera cadena de televisión abierta, condición para que Televisa y Iusacell puedan mantener su sociedad en telefonía móvil.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un acuerdo para publicar a más tardar el próximo 30 de noviembre la convocatoria para licitar frecuencias de televisión digital abierta y facilitar que este concurso se realice en 24 meses, plazo y condición impuesta para que no se disuelva la alianza entre Televisa y Iusacell.

En el documento denominado Acuerdo para definir el plazo para la publicación de una licitación de espectro radioeléctrico para la televisión radiodifundida terrestre, los titulares de la SHCP, José Antonio Meade, y de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, así como los presidentes de la Cofetel, Mony de Swaan, y de la CFC, Eduardo Pérez Motta, se comprometieron, en el ámbito de sus respectivas atribuciones legales, a llevar a cabo las acciones necesarias y brindar el apoyo técnico necesario para que se publique a más tardar el 30 de noviembre del presente año la convocatoria de licitación correspondiente al Programa Licitatorio de Frecuencias para Televisión Abierta, aprobado por el pleno de la Cofetel el 6 de junio de 2012.

En el documento que se dio a conocer al mismo tiempo que la aprobación de la concentración entre Televisa y Iusacell, los funcionarios señalaron que las bases de la licitación deberán estar listas en cuanto se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y se elaborarán con el objetivo de promover la máxima competencia posible en el mercado de televisión radiodifundida terrestre, en apego al marco legal vigente.

Los cuatro funcionarios se comprometieron a conducir, procurar y/o apoyar los procesos regulatorios y la toma de decisiones dentro de sus respectivos órganos, a efectos del puntual y oportuno cumplimiento del término previsto en el presente instrumento.

La SHCP deberá fijar el precio mínimo de referencia que el gobierno federal espera recibir por la licitación del espectro, que es un bien público.

La CFC deberá fijar los límites de acumulación de espectro para este concurso, así como decidir si todas las empresas interesadas podrán concursar o si habrá restricciones, entre otros puntos.

La Cofetel se hará cargo de integrar las bases de licitación y guiar el proceso; señalará qué empresa o empresas son las ganadoras, calificará el concurso y dará su opinión a la SCT, que será la encargada de aprobar el procedimiento y entregar el o los títulos de concesión.