Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa

Insta a Slim a cumplir el acuerdo de convergencia

Las compañías tienen 5 días para responder si aceptan: Pérez Motta
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 3

Televisa y Iusacell tienen cinco días hábiles para comunicar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) si aceptan las condiciones impuestas para aceptar la fusión entre ambas empresas para ofrecer telefonía móvil, anunció el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Por otra parte, hizo un llamado a Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, a cumplir las condiciones del acuerdo de convergencia para lograr el cambio de título de concesión y poder entrar al negocio de televisión restringida.

Si esta invitación la toma Slim, sería muy positivo para tener más competencia en beneficio de los consumidores. Si quieres competir en un mercado, debes de permitir a otros competidores en tu mercado, indicó el funcionario.

En conferencia telefónica, Pérez Motta aseguró que hay diversos mecanismos para evitar la concentración del mercado de telefonía móvil, como las auditorías externas, para desincentivar algún riesgo de colusión entre Iusacell y Televisa.

Consideró que las empresas no están contentas y aparentemente estiman que (las condiciones) son duras y difíciles de cumplir. Tienen cinco días para decir a la CFC si las aceptan, y si no, tienen la libertad de no concentrarse. Dijo que existe el riesgo de que las empresas en el mercado pongan piedras para que esto no avance, y recordó que si en los próximos 24 meses se ponen obstáculos, estarán obligadas a vender sus respectivas participaciones.

Señaló que en caso de que las empresas acepten las condiciones para la alianza, habrá una inversión adicional de otros mil 600 millones de dólares en los próximos años, con lo que habrá un competidor más vigoroso.

Destacó que la resolución señala que la alianza no está aprobada a menos que acepten las condiciones establecidas, por lo que la decisión está en manos de las empresas, no es un problema que deba resolver la CFC.

Otra condición es que no haya consejeros cruzados, por lo que en el consejo de administración de Iusacell no podrán incluir a ejecutivos de Televisa.

Aseveró: Cuando algunos críticos de esta decisión me han enviado algún mensaje, les digo que estoy dispuesto a tener un debate público con quien sea, porque el voto del pleno, que pudo haber sido igual al mío o no, lo tengo que defender y estoy dispuesto a hacerlo, no nada más en la resolución, a través de mi firma, sino públicamente.

Afirmó que los dos escenarios posibles son la aceptación de las condiciones en el plazo establecido, con lo cual quedaría en firme la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por Televisa, o que no se asuman las obligaciones y se inconformen ante el Poder Judicial.

El camino de los amparos no se antoja como uno que tenga posibilidades de ser transitado o llegar a un sitio vital para ellos. Claramente veo que en estos cinco días digan sí y que lidien con los compromisos, o que digan no y, por tanto, se inconformen ante el Poder Judicial.

El funcionario dijo que la condición que sujeta a una disolución de la sociedad de las dos empresas si en dos años no se realiza de forma exitosa la licitación de una tercera cadena, se congela cuando sea atribuible a terceros independientes.

Aplaudo la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de licitar otra cadena de televisión, porque esto no lo habíamos visto antes, concluyó.