Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ovación en la ONU a Suu Kyi, líder de Myanmar
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 33

Ginebra, 14 de junio. La líder de la oposición de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi, fue recibida este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra con una ovación por parte de los 4 mil delegados de 185 países, reunidos con motivo de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT).

Suu Kyi estimó necesaria una solución política duradera para poner fin a la violencia que sacude actualmente a su país. No obstante, llamó también a la comunidad internacional a invertir en su país para ayudarnos a construir una nueva sociedad, en momentos en que se encuentra en plena transformación política tras las elecciones legislativas del pasado abril.

En torno a los episodios de violencia, añadió que había que poner en marcha reglas de derecho, que son las únicas que pueden poner fin a estas situaciones de conflicto. Subrayó que un alto el fuego no es suficiente, en respuesta a la pregunta sobre la violencia entre las comunidades budistas y musulmanas, en el oeste de la nación asiática.

La principal lección que debemos aprender es que la regla del derecho es esencial para poner fin a los conflictos en nuestro país, apuntó la dirigente, que inició el miércoles su primera gira de dos semanas por Europa.