Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá ser disuelto y se abre el camino para que el ejército retome el Poder Legislativo

Corte Constitucional de Egipto invalida el Parlamento dominado por islamitas

La Hermandad Musulmana acusa que la medida constituye un golpe de Estado

Foto
Protesta frente a la Corte Constitucional de EgiptoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 33

El Cairo, 14 de junio. La Corte Suprema Constitucional egipcia declaró hoy inválido el Parlamento, que estaba dominado por los islamitas y que ahora debe ser disuelto, abriendo el camino para que el ejército retome el Poder Legislativo. La Hermandad Musulmana señaló que esa declaración constituye un golpe de Estado.

El máximo tribunal afirmó en su veredicto que todos los artículos que regulan esas elecciones son inválidos, que no fueron constitucionales y toda la composición del Parlamento es ilegítima desde su elección, dio a conocer la agencia oficial Mena. La televisión estatal anunció que se anuló un tercio de los escaños y que deberá disolverse y escogerse un nuevo Parlamento.

Tras la decisión se desataron enfrentamientos entre la policía y jóvenes que pugnan por un cambio revolucionario, en escaramuzas a las puertas del tribunal constitucional.

Los miembros del Consejo Militar estaban reunidos, y según una fuente militar esa decisión devolvería al ejército el Poder Legislativo. No lo queremos, pero de acuerdo con la decisión de la corte y esa ley vuelve a nosotros, citaron medios de prensa locales. Añadieron que el viernes se anunciará una asamblea de 100 personas que escribirá la nueva constitución.

Luego de la rebelión popular del año pasado que derrocó a Hosni Mubarak, el ejército suspendió la Constitución y dejó en el poder a los generales, que dirigen el país provisionalmente.

El jefe de la Corte Constitucional, Faruq Sultan, declaró que la decisión deja vacío el Parlamento y que tiene que ser respetada por las autoridades por ser vinculante para todas las instituciones del Estado. Agregó que ahora depende del Ejecutivo convocar a nuevas elecciones legislativas.

Es un golpe total en el que el consejo militar borró el periodo más honorable en la historia de nuestra patria, sostuvo Mohamed Beltagui, un alto responsable de la Hermandad Musulmana, cuyo Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ) tenía más de la mitad de los escaños tras las elecciones legislativas efectuadas entre noviembre y febrero.

El diputado Beltagui indicó: este golpe empezó con la absolución de los altos mandos de la seguridad en el juicio a Mubarak el pasado 2 de junio. Además, subrayó, se da dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pero el candidato de la Hermandad Musulmana a las presidenciales, Mohamed Mursi, declaró que respetaba los veredictos de la Corte Suprema Constitucional, porque respeta las instituciones del Estado y el principio de separación de poderes.

Poco antes, en otra decisión polémica, la Corte Suprema decidió invalidar la llamada ley de aislamiento político que prohibía a los ex altos funcionarios del régimen de Mubarak presentarse a las elecciones, con lo que dio legalidad a la candidatura presidencial de Ahmed Shafik, ex comandante de la fuerza aérea y último primer ministro de Hosni Mubarak.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, llamó a una total transferencia del poder a los civiles electos en Egipto después de que la Suprema Corte de ese país allanó el camino para que los militares tomen el poder en el Parlamento. No puede haber un retroceso en la transición democrática propiciada por el pueblo egipcio, dijo.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que Washington esperaba que Egipto preserve un gobierno democrático, en reacción al nuevo giro político en aquel país.