Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta argentina habla ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Pedimos diálogo, no que nos den la razón sobre las Malvinas: Cristina Fernández

Una vez más, el organismo aprueba una resolución en la que insta a Reino Unido a negociar

Foto
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, durante su histórico discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU, ayer en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 32

Nueva York, 14 de junio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este jueves a Reino Unido negociar sin condición previa la soberanía de las Malvinas, en un histórico discurso ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 30 aniversario de la guerra por el archipiélago del Atlántico sur. Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar, dijo Kirchner.

No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, duros opositores a mi gobierno, agregó, al referirse a la delegación que llegó a Nueva York para mostrar el consenso existente en su país por la cuestión Malvinas, y en la que hubo también veteranos de la guerra de 1982.

La decisión de Reino Unido de no respetar las resoluciones de la ONU va más allá de una cuestión bilateral con Argentina: afecta al orden global, a tener un mundo más equitivativo, más igualitario, señaló la mandataria.

La reunión del Comité de Descolonización tuvo lugar en la fecha del 30 aniversario del final de la guerra ganada por Reino Unido y dos días después del anuncio de un referendo entre los isleños sobre el estatus político que desean en el territorio en manos británicas desde 1833.

Previamente, Kirchner se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reconoció el fuerte apoyo regional al reclamo argentino sobre Malvinas, según un comunicado la ONU.

De su lado, los isleños presentaron una delegación de ocho personas que incluía a seis jóvenes nacidos después de la guerra que buscan mostrar que los habitantes de Malvinas quieren participar en las discusiones.

A pesar de la caída de la dictadura militar que llevó a la guerra de 1982, Argentina persiste en sus intentos de negar al pueblo de las Malvinas nuestros derechos democráticos, dijo un miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, Roger Edwards, quien confirmó la celebración de un referendo en 2013 y dijo que una mayoría de 96 por ciento del electorado de Malvinas, donde viven 3 mil personas, quieren mantener el status quo y seguir siendo un territorio de ultramar de Reino Unido. Otro representante isleño, Michael Summers, quiso al final de la reunión entregar una carta a Fernández de Kirchner proponiendo diálogo entre ambas partes, pero el canciller argentino, Héctor Timerman, rechazó el sobre.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, integrado por 24 países, aprobó durante la reunión, como lo hace en forma regular desde 1965, una resolución instando a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur.

Su presidente, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, afirmó que la presencia de la presidenta Cristina Fernández es histórica y da credibilidad al sistema de Naciones Unidas.

En febrero, Timerman denunció ante la ONU una militarización británica del Atlántico Sur y la exploración de posibles recursos petroleros en esa región, acusaciones rechazadas por Londres, para quien la cuestión de la soberanía quedó zanjada en 1982.

Más tarde el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide una vez más a Argentina y Reino Unido negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera para el conflicto de las Malvinas.

El texto, por el que el comité decide mantener a examen la cuestión, recalca que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido.

También renueva su llamado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus buenos oficios a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro del archipiélago.

Con la atención diplomática concentrada en Nueva York, el primer ministro británico, David Cameron, conmemoró en Londres el 30 aniversario del triunfo británico, con la promesa de seguir defendiendo a las Malvinas de las agresivas amenazas de Argentina.

La bandera de las islas fue izada hoy en varios edificios del gobierno británico para celebrar el aniversario de lo que Reino Unido conmemora como la liberación de las islas al final del conflicto bélico con Argentina hace 30 años.