Economía
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin registro, 33 por ciento de Sofomes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 28

Unas 921 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) no reguladas, que representan 33 por ciento del total existente en el país, no han acatado la obligación de registrarse, con lo que se encuentran en grave incumplimiento, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) continuará con la aplicación de sanciones, advirtió Luis Fabre, vicepresidente técnico de este organismo.

Antes de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el funcionario presentó un diagnóstico sobre la conformación de este tipo de empresas. Informó que en los últimos cinco años la Condusef atendió a 60 mil clientes de las Sofomes, y 14 casos se enviaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por presunta captación indebida.

Hasta mayo pasado –indicó– había 2 mil 755 Sofomes no reguladas en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, con un crecimiento promedio anual de 210 por ciento entre 2007 y 2012. En ese periodo se han revocado, liquidado o fusionado 183, y en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria se identificó a 921 que no se han registrado, y 249 están inactivas.

Luis Fabre dedujo que el crecimiento y desempeño de estas empresas, que participan con 5 por ciento del crédito total del sistema bancario, confirma que existen amplios segmentos del mercado que pueden ser atendidos con adecuados productos de crédito.

Miles de multas

Las Sofomes no reguladas están obligadas a registrar en la Condusef sus contratos de adhesión sobre los productos y servicios que ofrecen al público, pero 33 por ciento no lo han hecho, y las principales observaciones realizadas por el organismo a los inscritos en el registro de contratos de adhesión son: un mismo incumplimiento genera más de un cargo, como el de intereses moratorios, más gastos de cobranza y penalidad por pago tardío; no hay claridad en el concepto, monto y periodicidad del cobro de comisiones; cobro de intereses por adelantado; se confunde el estado de cuenta con una tabla de amortización y se condiciona o limita el pago anticipado.

De 2010 a abril de 2012 –dijo–, la Condusef aplicó 2 mil 173 multas a mil 109 Sofomes no reguladas, principalmente por incumplir el desahogo de las reclamaciones, por no presentar información trimestral, no proporcionarla o entregarla fuera de tiempo.