Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo universitario Lagartijas Tiradas al Sol escenificó El rumor del incendio

Teatreros mexicanos llevan a Alemania #YoSoy132
Foto
Integrantes de Lagartijas Tiradas al Sol al mostrar carteles para manifestar en español su apoyo al movimiento #YoSoy132Foto Alia Lira
Foto
Integrantes de Lagartijas Tiradas al Sol al mostrar carteles para manifestar en alemán su apoyo al movimiento #YoSoy132Foto Alia Lira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 7

Braunschweig, Alemania. El grupo de teatro universitario Lagartijas Tiradas al Sol escenificó en Alemania, El rumor del incendio, en el contexto de dos importantes festivales en Berlín y en la norteña ciudad de Braunschweig.

Se trata de una obra que recrea la vida de la antropóloga Margarita Urías Hermosillo, quien participó en una de las guerrillas que surgieron en México durante los años 60; lleva de la mano al espectador por un capítulo de la historia del país poco conocido: los movimientos armados, la represión de que fueron objeto y la llamada guerra sucia durante de esos años y los 70 del siglo pasado.

Sustentado en una investigación de alrededor de dos años a cargo de Lagartijas Tiradas al Sol, junto con Juan Leduc y Yulene Olaizola, respecto de los movimientos armados en México a partir de los años 50, El rumor del incendio forma parte de la trilogía La rebeldía, que incluye El rumor del oleaje (blog en el que se compartió la investigación realizada) y El rumor del momento.

Durante el festival Das Leben danach-La vida después, en Berlín, dedicado a presentar el teatro joven de Latinoamérica, los artistas mexicanos participaron al lado de compañías de Argentina, Colombia y Chile.

Lagartijas Tiradas al Sol destacó en Braunschweig, donde se desarrolla el encuentro de teatro contemporáneo Theaterformen desde hace 22 años.

En la edición de 2012 participaron 16 compañías de España, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Siria, Francia, Croacia, Eslovenia y Holanda; Lagartijas Tiradas al Sol fue la única compañía procedente de América Latina.

Laura Pardo, Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro se movían en un escenario muy próximo al público, una pantalla que proyectaba documentos originales, fotografías, entrevistas y clips televisivos, mientras una cámara de video proyectaba algunos momentos clave de la historia mediante una recreación lúdica con figuras de plástico o un auto a control remoto.

La obra, con traducción simultánea al alemán, logró acercar al espectador emocionalmente a los hechos narrados, a pesar de la profusión de datos. El momento final en el que Luisa Pardo revela ser la hija de Margarita Urías resultó clave para este acercamiento.

Die Sprache des Feuers, título en alemán de El rumor del incendio, fue acogido positivamente por la prensa regional y Deutschland-Radio Kultur, el programa cultural de radio más importante de Alemania.

Anja Dirks, directora artística de Theaterformen, de Braunschweig, entró en contacto con los jóvenes mexicanos cuando presentaron la obra en 2010 en Bruselas, Bélgica y, en 2011, en Zúrich, Suiza.

Dirks, quien trae a Braunschweig lo mejor del teatro contemporáneo del mundo, manifestó a La Jornada: Los jóvenes mexicanos realizan un trabajo original e interesante al hacer la conexión entre un periodo poco conocido de la historia de México, la vida de una presa política y la hija de Urías que cuenta su historia

Lagartijas Tiradas al Sol da pasos firmes rumbo a su proyección internacional. Este año realiza su cuarta gira europea y se presentó además de Alemania, en Viena, en el festival cultural Festwochen, y en Sibiu, Rumania, dentro del Festival Sibiu International. El rumor del incendio alcanzó 85 representaciones.

Pardo, Rodríguez y Barreiro se plantaron al término del documental con tres carteles en los que se leía Ich bin 132, traducción alemana de #Yosoy132.