Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor habla de su libro más reciente, Los libres no reconocen rivales

Recuperar la historia de México, fuente de fortaleza moral: Paco Ignacio Taibo II

La gesta del 5 de mayo de 1862 no es algo desvinculado del presente, manifiesta a La Jornada

Es importante traer de regreso a los liberales y su vocación de cambio y de entrega al país

Foto
Paco Ignacio Taibo II, en su casa, durante la entrevista con La Jornada Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 5

Las motivaciones y el contexto en torno al triunfo del Ejército de Oriente, encabezado por el general Ignacio Zaragoza, en contra de la invasión del ejército francés, el más poderoso del mundo, no están desvinculados del presente, asevera el escritor Paco Ignacio Taibo II.

“Es bien importante jalar ese episodio al día de hoy, traerlo pa’ca. Hoy, por ejemplo, necesitamos que Melchor Ocampo esté diciéndonos al oído: servir a la patria es una honra y no un botín”, dice acerca de su más reciente título Los libres no reconocen rivales: una historia narrativa de la Batalla del 5 de mayo de 1862 (Planeta).

Es una historia conmovedora, con personajes conmovedores, dice en entrevista en su casa de la colonia Condesa, donde hace revelaciones como el desmoronamiento del mito de los zacapoaxtlas.

–La situación en esa época no podía ser peor, y aún estaba por venir la invasión francesa.

–En la noche del 4 de mayo, Zaragoza reúne a sus generales y les dice: Aquí nos vamos a morir. O sea, no está viendo para nada la posibilidad de la victoria, sino el holocausto. Y el argumento es: Tenemos que darle a este país la idea de que nos morimos, pero no nos rendimos, tenemos que crear el ejemplo. Y los generales dicen, va.

“Creí que era un mito, pero no es así, los invasores son el mejor ejército del mundo. Son soldados que vienen de las victorias de la guerra de Crimea, de la campaña de África, de la de Italia, notablemente disciplinados, profesionales. Y Zaragoza está viendo que Puebla va a ser la tumba, pero que hay que poner el ejemplo.

“Entonces, el país está hecho pedazos, viene saliendo del santanismo, de la revolución contra Santa Anna, de la Guerra de Reforma de tres años contra los conservadores y el clero. Y ahora, de repente, tienes una invasión de los tres grandes poderes militares del mundo: ingleses, españoles y franceses, que se convierte finalmente sólo en la intervención francesa.

Insidia e injusticia

Taibo II dice que en ese episodio se hace visible la insidia y la injusticia, pues cuando Juárez proclama la moratoria de la deuda externa, es porque en realidad no tiene con qué pagarla. “Pero además, es una deuda ridícula, una verdadera mentada de madre, son dineros privados, de agiotistas, especuladores, que por milagro se convierten en deuda extranjera.

“No es que Francia le haya prestado 8 millones de pesos a México, sino que un banquero suizo, que era un transa de mucho calibre, Jecker, había comprado bonos al gobierno mexicano ilegal, surgido del golpe de Estado. Los había comprado por la décima parte de su valor. Y luego se había vuelto francés y declarado que esa deuda era con Francia. ¡En esta intervención los franceses van a gastar 180 millones de pesos en cobrar 8 millones! ¡Ese es el grado de cinismo!

Así, con el país en riesgo, la decisión del Ejército de Oriente se vuelve simbólica.

–¿Quién era Zaragoza? El que presenta en este libro está muy distante del de las estatuas de bronce.

–Una persona humilde, vestido con un capote, sin insignias, al que adora la plebe, políticamente a la extrema izquierda del juarismo, de un antipoblanismo brutal, diciendo cosas como: dan ganas de voltear los cañones y disparar para adentro.

–¿Cuál fue el factor clave en el triunfo contra las tropas francesas?, ¿el exceso de confianza de éstas?

–Por un lado, en ese momento y en esa batalla, los franceses se pasaron de confianza, la dirección del general Lorencez la vieron fácil y dijeron: aquí rompemos por el centro el corazón del Ejército de Oriente, y se acabó Puebla y en tres días, en la ciudad de México. Eso, y la velocidad de reacción de Zaragoza, al darse cuenta en la mañana del 5 de mayo que iban a intentar entrar por los fuertes y no darle la vuelta, como él había pensado.

Esa corrección es la que gana la batalla. Y el primer momento clave es la carga de los de Tetela de Ocampo y otros poblados, ¡que no eran zacapoaxtlas! Pero a lo largo de 150 años ellos han recibido la gloria que no se merecen. El sexto batallón de la sierra de Puebla era de indígenas con caudillos liberales de la zona serrana, pero no eran zacapoaxtlas.

–Este episodio de la historia parece poner un espejo al presente mexicano.

–El de hoy es un proceso que hemos iniciado muchos y desde muchos lados por reapropiarnos de la historia de México, como generación militante, política y masiva. Con toda esta militancia que traen movimientos como Morena o el juvenil #YoSoy132, recuperar la historia de México se ha vuelto una fuente de pequeñas sabidurías, de ejemplos, de fortaleza moral. Es importante traer de regreso a los liberales y su vocación de cambio y de resistencia, de entrega y de amor al país.

Relanza 17 títulos del género negro

Taibo II informa que firmó un contrato con el Grupo Planeta para relanzar, en la editorial Joaquín Mortiz, que cumple 50 años, sus 16 novelas policiacas y un libro de cuentos del mismo género, en la colección La Negra.

Acaban de salir los dos primeros: La vida misma y la colección de cuentos Solo tu sombra fatal. Los demás se publicarán durante el año. “De repente tengo cinco títulos en librerías: los dos anteriores, Los libres no reconocen rivales y El Álamo, que sigue activo”.