Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de las limitantes tecnológicas, los connacionales han destacado, según expertos

Este año, México será la sede del certamen internacional Robocup

En el encuentro participarán 60 países; se realizará del 18 al 24 de junio en la capital

Foto
En 2009, una comisión humanitaria prohibió que niños montaran camellos, por lo que las tradicionales carreras en Kassala, al este de Sudán, se modernizaron y ahora los cuadrúpedos son llevados por robotsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 3

El término robot es más viejo de lo que algunos podrían imaginar. En 1920, el escritor checo Karel Capek fue el primero en utilizarlo para referirse a androides electromecánicos capaces de ejecutar determinadas tareas, ya fuera por una instrucción o de manera autónoma. En su obra teatral R.U.R. (representada por primera ocasión en 1921), el dramaturgo aborda la historia de una fábrica de personas artificiales a las que llamó robots.

Desde entonces, la ciencia ficción adoptó el término y continuó usándolo. Sin duda, el autor más destacado en el género fue Isaac Asimov, quien colocó a los robots en interacción con la humanidad y fue quien formuló las Tres leyes de la robótica, entre las que está que ningún robot causará daño a un ser humano.

La ficción no está lejos de convertirse en realidad, pues se estima que en el año 2050 el uso de éstos favorezcan a la humanidad. Muestra de ello será la Robocup 2012, competencia internacional donde participarán jóvenes (de bachillerato a posgrado) de casi 60 países y de la que México será sede.

Este acto se llevará a cabo del 18 al 24 de junio, en el World Trade Center, de la ciudad de México. Algunos expertos señala que aun con las limitaciones tecnológicas y presupuestales, los competidores mexicanos han tenido un destacado papel en ediciones anteriores.

Desde el año 2002, equipos de nuestro país han asistido a este certamen (que se celebra anualmente desde 1996). Fue en 2007 cuando el conjunto que representaba a la Universidad Nacional Autónoma de México pudo hacer que los mexicanos subieran por primera ocasión al podio al obtener el tercer lugar en la categoría de @Home (que son robots autónomos capaces de ayudar al ser humano en actividades cotidianas).

Sin embargo, México está lejos del diseño de robots humanoides, donde destacan Alemania, Japón, China y Estados Unidos, quienes han obtenido los primeros lugares sobre todo en categorías de creadores mayores de 19 años.

Ésta será la primera ocasión que la Robocup se realice en un país de América Latina y de habla hispana. El propósito principal de este certamen es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación técnica mediante el diseño de robots humanoides que son sometidos a diversos desafíos en cinco categorías: RoboCupSoccer, RoboCupRescue, RoboCupHome, RoboCupJunior y SponsoredLeagues.

Las competiciones se dividirán entre los desarrollos de jóvenes de 12 a 19 años y de 19 en adelante.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Robótica, en México se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con la creación y uso de robots, como el Torneo Mexicano de Robótica, donde han destacado jóvenes, sobre todo de bachillerato.

Agrega que si bien el nivel de los mexicanos en la construcción de robots pequeños capaces de sortear laberintos está a la altura de las grandes potencias mundiales, nuestro país tiene que dar el salto a las categorías de primer nivel que son los humanoides y aquellos capaces de apoyar en los servicios del hogar.

En el mundo ya existen robots capaces de ir al refrigerador, abrir una botella y servir leche. Pero aún se está lejos de que existan robots humanoides autónomos.

Expertos afirman que los estudiantes de diversas universidades mexicanas están para competir con cualquiera. Sin embargo, lamentan que el sector empresarial no aporte recursos para actos como estos ni para el desarrollo científico y tecnológico, a diferencia de lo que sucede en naciones desarrolladas.

Una de las metas de la Robocup es que en el año 2050 exista un equipo de futbol formado por humanoides plenamente autónomos capaces de jugar contra la selección (de humanos) campeona del mundo. Se puede obtener la información sobre las actividades en www.robocup2012.org