Capital
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son víctimas de amenazas: ombudsman

Activa la CDH programa de protección a alumnos que protestaron en la Ibero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) activó el Programa de Protección para defensores de los derechos humanos, ante las amenazas y hostigamiento de que han sido víctimas estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participaron en la protesta durante la visita del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, a esa casa de estudios el pasado 11 de mayo.

Agrupados en el movimiento #Másde131, los jóvenes reiteraron que desde esa fecha han sido objeto de actos de intimidación en las redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas. Manifestaron que las amenazas incluso han llegado a sus domicilios, y denunciaron casos de persecución.

Ante esa situación, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que solicitarán al gobierno capitalino medidas de protección para estos jóvenes, como parte del mencionado programa, en el cual también participan la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Asimismo, la comisión dará seguimiento a cada uno de los casos y entablará contacto con cada uno de los afectados, además de que vigilará las acciones y mecanismos que implementen los distintos órganos de gobierno.

Manifestó que no se puede iniciar una queja en este caso, ya que no se sabe a ciencia cierta quiénes son los agresores, aunque reconoció que en las redes sociales hay indicios de la participación del PRI en este hostigamiento, pero hasta el momento son rumores. Pero lo que sí se puede hacer, agregó, es visibilizar la situación de los jóvenes para darles respaldo institucional.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con González Placencia, los afectados refirieron que a la fecha tienen registrados 19 casos de intimidaciones y amenazas, que incluso han llegado a sus domicilios o en lugares que se encuentran en otro estado de la República, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes.