Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si alguno resulta positivo será dado de baja de su cargo, indican

Aplicarán exámenes antidoping a 3 mil servidores públicos veracruzanos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 18

Jalapa, Ver., 11 de junio. Este lunes se inició la aplicación de exámenes antidoping a tres mil servidores públicos dependientes del Poder Ejecutivo de Veracruz, entre ellos todos los secretarios del gabinete del gobernador Javier Duarte. Las pruebas toxicológicas continuarán hasta este miércoles, y los resultados se tendrán durante la primera semana de julio próximo, informó el secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera.

El viernes de la semana pasada, el gobernador Duarte de Ochoa fue el primero en acudir al Centro de Medicina Transfucional y Estudios Especializados, laboratorio privado contratado por la Secretaría de Salud, para someterse a análisis antidopaje. Desde la mañana de este martes, los secretarios de despacho, coordinadores de área y directores del gabinete estatal acudieron al mismo laboratorio para someterse a pruebas sanguíneas para detectar consumo de sustancias prohibidas.

Anaya Rivera precisó que tres mil funcionarios dependientes del Ejecutivo estatal deberán someterse al antidoping, y si alguno de ellos sale positivo al consumo de alguna droga, será dado de baja de su cargo, como lo establece el decreto emitido el pasado 28 de mayo.

Expuso que los resultados de los análisis se recibirán en un máximo de 20 días, lo que significa que para la primera semana de julio se tendrían elementos para que el Ejecutivo ratifique o despida a servidores públicos sometidos a pruebas de laboratorio.

A su vez, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa afirmó que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se somete a este tipo de pruebas cada seis meses. Además, nos hacemos los controles de confianza que abarcan polígrafo, pruebas médicas y sicológicas, afirmó.

Admitió que funcionarios de la PGJE han dado positivo en exámenes de dopaje, y se les ha separado de sus cargos. Señaló en que la procuraduría estatal aplica antidoping porque la Ley de Seguridad Publica así lo exige, y para eso cuenta con su propio centro de control y confianza.